fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Voceros indígenas esperan que el gobierno atienda a la población infantil del pueblo Wayúu luego que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó una medida cautelar a favor de la niñez wayúu de las comunidades Uribia, Maicao, Riohacha y Manaure.

Se calcula que más de 4 mil niños perdieron la vida en los últimos ocho años a causa de la desnutrición.

El líder Wayúu Javier Rojas, unos de los promotores de la presentación del caso ante la CIDH, declaró a los medios de prensa que están a la espera de que el gobierno actúe cuanto antes y que esperan ser notificados para coordinar las actuaciones.

Detalló que “dentro de lo ordenado por la Comisión está que las acciones que se hagan en beneficio de la comunidad debe ser con enfoque diferencial y de esa forma es que vamos a empezar a discutir”.

La medida cautelar

El jueves 17 de diciembre la CIDH dijo que la solicitud de medidas cautelares se determinó porque los indígenas “se encontrarían en riesgo debido a la presunta falta de acceso a agua potable y el estado de desnutrición de niños y niñas de la comunidad”.

“Tras analizar los alegatos de hecho y de derecho, la Comisión considera que la información, en principio, demuestra que los miembros de estas comunidades se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus vidas e integridad personal se encontrarían amenazadas y en riesgo”, señala la CIDH en un comunicado.

El organismo solicitó al gobierno colombiano que se asegure “la disponibilidad, accesibilidad y calidad de los servicios de salud, con un enfoque integral y culturalmente adecuado, con el fin de atender la desnutrición infantil”.

Los informes entregados a la CIDH indican que en los últimos ocho años habrían muerto 4,770 niños y niñas de la comunidad wayúu debido a problemas relacionados con alimentación y falta de agua potable.

Según el reglamento de la CIDH las medidas cautelares se toman por iniciativa propia del organismo o por solicitud de un tercero con el fin de prevenir daños irreparables en personas o comunidades.

Compromiso del gobierno

Francisco Echeverry, viceministro de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, declaró que Colombia acatará las medidas de la CIDH, organismos con el viene trabajando hace tiempo a través de comunicaciones oficiales.

Echeverry anunció que al gobierno del presidente Juan Manuel Santos le interesa buscar soluciones a los problemas de los indígenas Wayúu.

“Colombia va a responder, no solo en una ocasión, sino que va a seguir haciéndolo”, afirmó el funcionario, quien anunció la ejecución de un plan de emergencia para proteger a los niños y adolescentes wayúu.

Los Wayúu

El pueblo indígena Wayúu habita la península de La Guajira, un área territorial que comprende territorio colombiano y parte de Venezuela, en una zona desértica y árida sobre el mar Caribe.

Según datos obtenidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), reportados por la Fundación Juan Felipe Escobar, entre 2008 y 2013 murieron 4,151 niños, de los cuales un alto porcentaje estaba en estado de desnutrición.