fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Este jueves en la noche el presidente Juan Manuel Santos junto con el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo tomaron la decisión de suspender la resolución 0286 del 18 de marzo de 2016 que autoriza la explotación petrolera en la Serranía de La Macarena que, de acuerdo a una denuncia revelada por El Espectador, afectaría directamente a Caño Cristales y los ríos Guayabero, Duda y Lozada. (Vea aquí la denuncia)

La Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) ha sido fuertemente criticada desde distintos sectores por otorgar la licencia ambiental a la empresa Hupecol para realizar la exploración de hidrocarburos en 150 pozos de la región, a pesar de que el alcalde del municipio, Ismael Medellín Dueñas, el Concejo, ambientalistas y hasta la misma población expresaron un 'NO' rotundo, porque consideran causaría realmente una destrucción ambiental.

Luego de que El Espectador hiciera la revelación, las voces en contra y a favor no se hicieron esperar. Por un lado, la ANLA salió a desmentir que esta explotación de hidrocarburos afectaría el ecosistema. Su presidente, Fernando Iregui, aseguró que estos proyectos se llevarían a cabo lejos de esta reserva. “Se desarrollará a 68 kilómetros de Caño Cristales, a 25 km del río Guayabero y a 48 km del río Duda”, señaló. Incluso indicó que de ocasionarse algún daño ambiental la empresa podría ser objeto de un proceso sancionatorio. (Vea la respuesta completa de la ANLA)

A su vez, Hupecol, la empresa a la cual se otorgó la licencia, enfatizó en que el bloque petrolero adjudicado está ubicado entre los departamentos del Caquetá y Meta. “Para el ingreso al área, la vía que se utilizará es la que conduce de Florencia a San Vicente del Caguán, las delicias y centro poblado de San Juan de Lozada y en ningún momento, se tendrá movilización de vehículos por la vía; que de las delicias conduce a la Macarena, ni en la zona turística de Caño Cristales. Nuestro proyecto se encuentra aproximadamente a diez horas por carretera de este lugar, y no se tiene contemplado el uso de fuentes hídricas que hacen parte de la región del parque la Macarena como erróneamente se ha informado”.(Lea: Lo que dice Hupecol)

Contrario a esto, el alcalde del municipio aseguró que el ecosistema evidentemente se vería afectado gravemente porque las explotaciones se harían muy cerca del nacimiento de los ríos Guayabero, Duda y Lozada,que resultarían contaminados y podrían llegar hasta secarse. Recordó que en La Macarena no se le permite a los turistas llevar perfumes o aerosoles, ni nada que resulte contaminante, por lo que mucho menos se podría permitir la explotación petrolera.

La decisión del Gobierno es clara, se mantendrá suspendida la licencia ambiental al menos hasta que se garantice que no se afectará el ecosistema. Por eso, el Ministerio de Ambiente le solicitó a la ANLA revisar la resolución teniendo en cuenta el Plan de Manejo de Cormacarena. 

 

Fuente: El Espectador

Artículo original disponible en: http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/gobierno-suspende-licencia-de-explotacion-macarena-articulo-627199