fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

 

La superficie global de cultivos genéticamente modificados aumentó de 125 millones de hectáreas en 2008 a 134 millones de hectáreas en 2009

 

En 2009 el área mundial de cultivos transgénicos alcanzó 134 millones de hectáreas, un 7% más que en 2008; en un contexto de grave recesión de la economía global el incremento en la superficie cultivada responde principalmente al aumento en el número de agricultores que optaron por esta tecnología.

Así lo reveló el estudio titulado "Situación de la comercialización de cultivos biotecnológicos/genéticamente modificados en 2009", dado a conocer por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en una videoconferencia que congregó a técnicos y tomadores de decisión del sector público, privado y académico de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Honduras, México, Nicaragua, Bolivia, Colombia Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú y Republica Dominicana.

El estudio, elaborado por el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA), indica que el número de países productores de transgénicos se mantuvo en 25 en 2009, respecto al año anterior, y al que se incorporó Costa Rica y se restó Alemania.

Según la superficie cultivada y en orden decreciente los países productores son Estados Unidos, Brasil, Argentina, India, Canadá, China, Paraguay, Sudáfrica, Uruguay, Bolivia, Filipinas, Australia, Burkina Faso, España, México, Chile, Colombia, Honduras, República Checa, Portugal, Rumania, Polonia, Costa Rica, Egipto y Eslovaquia. De estos, 16 corresponden a países en vías de desarrollo, lo que significa el 50% de la producción de cultivos transgénicos a nivel mundial.

El Director encargado del Área de Biotecnología y Bioseguridad de IICA, Ramón Lastra, resaltó la importancia de la biotecnología como herramienta para potenciar y mejorar la seguridad alimentaria en el mundo.

Por su parte, la Investigadora del Instituto de Investigación Agraria (INIA) de Chile, María Teresa Pino, explicó las oportunidades de la biotecnología para enfrentar los efectos del cambio climático, mientras que la Subdirectora de Comunicación y Divulgación de Biotecnología y Bioseguridad de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM) de México, Rosa González, habló durante la presentación del informe sobre la importancia de la comunicación en la percepción pública de la biotecnología.

Los cultivos biotecnológicos (transgénicos) u Organismos Genéticamente Modificados (OGM), son aquellos cuyo su material genético ha sido modificado con la introducción de genes de la misma u otras especies, agregándoles de esta forma una característica que naturalmente no poseen.

Entre los principales cultivos transgénicos que se comercializan mundialmente están el maíz, la soya, el algodón y la canola, entre otros.