fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Fuente: Telesur
Imagen: Internet.
 
En la ceremonia, con sede en el teatro Colón, de Bogotá, hablarán el presidente Juan Manuel Santos y el jefe máximo de las FARC-EP, Rodrigo Londoño.
 

El gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) firmarán este jueves el nuevo acuerdo de paz, durante una ceremonia prevista para las 11H00 hora local, en el teatro Colón, de Bogotá.  

Según un comunicado de la presidencia de la nación suramericana, en el acto intervendrán el mandatario Juan Manuel Santos y el jefe máximo de las FARC-EP, Rodrigo Londoño, alias Timochenko.

>> El camino que recorrió Colombia hasta el nuevo acuerdo de paz

En la ceremonia, la cantante Cecilia Silva Caraballo, del grupo cartagenero Tambores del Cabildo, interpretará a capela el himno nacional de Colombia frente a unas 800 personas que asistirán a este acto protocolario en el principal teatro del país, inaugurado el 12 de octubre de 1892.

Pensemos en las vidas que la paz salvará, en las víctimas que no tendrán que sufrir y en las oportunidades de progreso.

 

Se espera que luego de la firma, Santos entregue el documento al presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, para que su contenido sea incluido en la agenda de la próxima semana en el Congreso y se inicie así el camino a la refrendación y a su implementación.

"La implementación del acuerdo tardaría unos ocho meses", aclaró el senador Mauricio Lizcano, presidente del Congreso. 

Estamos ad-portas de cumplir uno de los mas grandes anhelos del pueblo colombiano. La Paz ha llegado a nuestro país..

 

Los representantes del Centro Democrátco, partido del expresidente Alvaro Uribe, el más férreo opositor del gobierno y del acuerdo de paz con las FARC-EP, propusieron revocar el Congreso, al considerar que son amigos del presidente Santos los que refrendarían el acuerdo que, según ellos, debería volver a ponerse en manos de los colombianos a través de un plebiscito.

>> Congreso de Colombia se alista para refrendar nuevo acuerdo de paz

El acuerdo original entre el gobierno y las FARC-EP, firmado el pasado 26 de septiembre en la ciudad de Cartagena, no pudo ser implementado porque la mayoría de los colombianos que votaron en el plebiscito del 2 de octubre lo rechazaron.

Finalmente, el 12 de noviembre se alcanzó un nuevo acuerdo, que es el que será firmado hoy y que, según Santos, "contiene modificaciones de fondo para atender la gran mayoría de las solicitudes y propuestas" de cambio con respecto al primero.

"Las propuestas del 'no' se incorporaron como cambios, ajustes y precisiones", señaló por su parte este miércoles el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

Senderos que abre la paz

Con el fin del conflicto armado social con las FARC-EP,que se extendió por 52 años, se abren nuevas posibilidades de progreso para el país.

Un estudio elaborado por el Programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) muestra que el PIB se duplicaría cada 8,5 años sin conflicto y no cada 18,5 años, como ocurre actualmente.

- El costo total de la Jurisdicción de Paz en los próximos 10 años acordada durante las negociaciones en La Habana, Cuba, equivale al gasto de un mes de guerra.

-Todos los gastos de paz dedicados a excombatientes en los próximos 10 años son inferiores a lo que se ha gastado en guerra cada seis meses.

- También se beneficiará la población rural, que podrá retomar la siembra.