fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Ruth Bautista Durán/IPDRS

El Colectivo Agrario Abya Yala es una organización que contribuye a la construcción y fortalecimiento de los planes de vida de poblaciones campesinas, negras e indígenas y la reivindicación de sus derechos al territorio. Varios jóvenes emergidos de la Universidad Nacional de Colombia trabajan en diferentes espacios en la búsqueda de soluciones y alternativas a las demandas por la tierra y los territorios en Colombia.

En alianza al Movimiento Regional por la Tierra y Territorio, el Colectivo ha realizado varios estudios de caso y además, han elaborado el documento técnico sobre Legislación de acceso a tierras en Colombia y recientemente, aportan al debate sobre la construcción de la paz en su país y en Sudamérica con el documento Acuerdos de La Habana, reforma rural integral y su enfoque étnico, que es un documento que aborda el Acuerdo de Paz en la temática agraria y étnica. Si bien este Acuerdo de Paz no fue aprobado nacionalmente en el Referéndum, continúa en su cometido, siendo una fuente importante para visibilizar un horizonte de paz y reforma agraria en Colombia.

Según el análisis del Colectivo, las cinco décadas de conflicto armado en el campo, “ha disparado los índices de concentración en la propiedad de la tierra [y] ha profundizado las grandes asimetrías frente a condiciones de goce y acceso a derechos económicos, sociales, culturales y ambientales para la población campesina, afro e indígena que han sido las principales víctimas desplazadas forzadamente y despojadas de sus bienes y tierras hacia territorios de expulsión. Y explican el creciente latifundio como “un escenario privilegiado para la protección de los intereses de grupos dominantes (…) beneficiarios de la política pública sectorial”.

Su enfoque territorial evoca al Abya Yala (tierra madura) como “el sueño de un continente soberano, libre del dominio extranjero; el sueño en que Abya Yala vuelva a ser nuestra y de ella se alimenten sus hijas e hijos. Es el sueño de volver a encontrarnos con lo que somos”, explican en su portal web.  Y en consecuencia, su ejercicio refiere a la práctica del trabajo colectivo, la investigación-acción, la promoción de la autonomía y la auto-gestión.

En definitiva, su aporte al Movimiento nos sólo tiene que ver con el intercambio de reflexiones y aportes a la plataforma www.porlatierra.org, sino también a poner en práctica la idea de la articulación y la movilización en términos locales y profundizando los logros de las diferentes experiencias de acceso a la tierra y territorio que han conocido y sistematizado. En esta oportunidad, es grato anunciar que el Colectivo Agrario Abya Yala es responsable del capítulo Colombia en el Informe 2016 sobre Acceso a la tierra y territorio en Sudamérica. Los investigadores Felipe Castiblanco, Marcela Rodríguez, Valentina Montealegre y Sneither Cifuentes.