fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El FAA tiene la capacidad de generar propuestas de nivel supranacional

El FAA tiene la capacidad de generar propuestas de nivel supranacional

Pamela Cartagena

Responsable de la entrevista: Malkya Tudela (FAA/IPDRS)
Fecha: Lunes, 06 Junio 2016

Los pueblos de la región andina amazónica enfrentan problemas similares respecto del acceso a la tierra, el manejo de recursos naturales o el impacto de políticas públicas. En ese context el Foro Andino Amazónico tiene la perspectiva de convertirse en un espacio de encuentro capaz de generar ideas y propuestas a nivel supranacional, dice Pamela Cartagena, que asumirá la dirección de CIPCA en julio próximo.

CIPCA forma parte del conjunto de entidades de la sociedad civil que hacen posible el Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural, realizado en su tercera versión en septiembre de 2015 con participación de personas y representantes de instituciones académicas, de desarrollo rural y movimientos sociales de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. La agrónoma Pamela Cartagena tendrá la responsabilidad de coordinar con otras entidades la realización del IV Foro Andino Amazónico a realizarse en 2017. En esta entrevista sobre las perspectivas futuras de ese encuentro recuerda la serie de actividades preforo a realizarse este año y evalúa la manera en que este encuentro se ha tornado en un espacio para mirar realidades con un enfoque supranacional.

¿Cómo evalúa al Foro Andino Amazónico como espacio de encuentro entre dirigentes campesinos, intelectuales, académicos, técnicos, etc?

El Foro se concibió el año 2011, tras un seminario internacional sobre modelos de desarrollo. En ese seminario vimos que hacían falta espacios plurales, con diversidad de actores que propicien un encuentro entre gente de la academia, de universidades y de centros de investigación, junto a activistas del desarrollo rural, técnicos, facilitadores, pero también junto a gente que tiene mucha experiencia como los mismos campesinos indígenas, productores o líderes de organizaciones. El Foro está abierto también al público en general, a la gente interesada que se adhiere a la problemática campesina indígena, y también al Estado, sea desde niveles del gobierno nacional o gobiernos subnacionales(…). Como CIPCA, hemos concebido el Foro como un espacio necesario para el país y hemos sido incisivos en que se garantice esa diversidad de actores, porque hubo la tentación, en algún momento, de hacer más bien un encuentro entre académicos. Nosotros vamos a insistir en que sea un espacio plural porque en todos los espacios, sea de la academia, de las ONG, de los gobiernos subnacionales, de organizaciones sociales, hay conocimientos y saberes sobre el tema. Pienso que incluso hay más conocimiento en las organizaciones sociales, aunque no esté sistematizado y no esté enmarcado en un enfoque teórico, ¿quién más puede saber sobre desarrollo rural que la gente que vive esa problemática de su desarrollo, de rezago social, etc.?

¿Qué impactos ha tenido el Foro? Se puede decir que ha marcado temas de agenda, o si ha logrado socializar experiencias diversas entre los participantes…

No sé si es un impacto pero es un hallazgo importante: que las problemáticas en la región son compartidas. Si se habla de la problemática de la tierra y acceso a recursos naturales, vas a encontrar similares problemas en Perú, Bolivia, Brasil, Ecuador, en toda esta cuenca andina amazónica. Si piensas en derecho a la consulta y derechos de los pueblos indígenas, con diferentes matices la problemática es común en toda la región andina amazónica. Si ves conflictos socioambientales, vas a ver que los conflictos son muy similares en Bolivia frente a lo que está pasando en Ecuador, en Perú con la minería, etc., por eso pensamos que el Foro está vigente y es totalmente pertinente como espacio de encuentro y diálogo, como espacio en que se generan ideas y propuestas a nivel supranacional.

Como CIPCA, las instituciones del Foro, los centros académicos, el CIDES y el IPDRS pueden generar propuestas y pueden articularlas en términos de organizaciones y actores locales y nacionales, pero como Foro nuestra pretensión es que de esa problemática común se llegue a propuestas macrorregionales, por qué no tener una propuesta en temas de derecho a la consulta en la región amazónica, por ejemplo, que pueda tener matices comunes y favorecer a poblaciones que están en la misma condición... Entonces deberíamos tener temas comunes y el Foro es un espacio que pretende… articular acciones de las organizaciones a nivel de macrorregión, sobre temas comunes, por ejemplo con Brasil sobre la tierra y el agronegocio. 

¿Cómo planean a futuro las perspectivas temáticas o de presencia de actores en el Foro?

Aunque en el Tercer Foro no participé ni en la organización ni como expositora, en la Memoria del encuentro se expresa una mayor participación de organizaciones sociales, de organizaciones matrices, en temas comunes y de agenda estratégica frente al Estado. En conjunto han elaborado el Manifiesto de las Organizaciones Sociales Andinas Amazónicas Sudamericanas, donde sobre todo hacen referencia a los modelos de desarrollo en la región y cómo estos les afectan. Su visión desde la cosmovisión de cada pueblo, desde su experiencia y  perspectivas, en términos de desarrollo, es diferente, no es de un crecimiento económico no es de un desarrollo desarrollista, como las viejas escuelas, es un desarrollo integral en el país, tiene asiento en el vivir bien o lo que en Ecuador es el sumaj kawsay, tiene otras repercusiones el poder vivir bien en armonía con la naturaleza y con nosotros.

¿Cuáles son las perspectivas de futuro del Foro?

Está pensado que este 2016 tengamos tres eventos preparatorios al Foro. Ésa es la dinámica: se hace un foro internacional cada dos años que congrega a muchos actores, que lleva mucho tiempo de organización y muchos recursos económicos, pero en el año intermedio se hacen preforos o eventos preparatorios. Las entidades dinamizadoras del Foro organizan preforos sobre ciertos temas. Es previsible que Tierra y otra entidad trabajen sobre tierras y agronegocios o las afectaciones a los pueblos indígenas, CIPCA está pensando en una temática sobre cuestiones de economía campesina indígena y el aporte de las mujeres, con base en últimos estudios…, va a haber otra que trabaje sobre modelos de desarrollo. Con base en lo que salga en estos preforos temáticos también se va a armar la agenda de contenidos del Foro internacional 2017. Es pretensión nuestra que el Foro pueda hacerse en dos sedes pero no siempre es posible, paralelamente o uno después de otro, entre La Paz y Santa Cruz.