fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Entrevista al alcalde de Macharetí, Eduviges Chambaye sobre el albergue para el Covid-19, la canasta familiar municipal y los controles de bioseguridad

Entrevista al alcalde de Macharetí, Eduviges Chambaye sobre el albergue para el Covid-19, la canasta familiar municipal y los controles de bioseguridad

Eduviges Chambaye Maruanda

Responsable de la entrevista: Clelia Palacios y Jhaqueline Davalos
Fecha: Lunes, 13 Abril 2020

Entrevista al alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Macharetí, Eduviges Chambaye Maruanda, alrededor de la Ley Municipal Nº 4 de 1 de Abril 2020, la identificación de un albergue para posibles casos de Covid-19, el refuerzo de equipos de bioseguridad y la entrega de una canasta familiar municipal para personas que no hayan recibido ningún tipo de beneficio social durante esta crisis sanitaria producida por el Covid-19.

Eduviges Chambaye Maruanda actualmente ejerce como Alcalde del Municipio de Machareti, Bolivia, es de profesión zootecnista, pero desde hace mucho tiempo viene trabajando en gestión pública fue Coordinaror del Plan de Gestión Territorial Indígena PGTI en la Capitanía Zona Machareti. Posteriormente asumiria como Asambleista Departamental en la ciudad de Sucre representando al Pueblo Guaraní durante cinco años.

¿Cómo se encuentra el Municipio de Macharetí para enfrentar la alerta sanitaria del coronavirus?

Hemos organizado nuestro COE municipal, a la cabeza del alcalde municipal, mi persona, también con el Jefe Médico del municipio, organizaciones sociales como la Capitanía y la Centralía de Campesinos y el Concejo Social de Salud. Además, integran, miembros del Comité Cívico y otros actores sociales de nuestro municipio.

¿Cuál es el efecto de la pandemia en Macharetí, en el centro del poblado y en área dispersa?

El efecto que está causando el Covid-19 es en la canasta familiar. Hay gente que vive del día a día y no puede salir hacer su trabajo en estos días. La parte productiva también se ve afectada porque hay gente que se moviliza desde el centro poblado a sus puestos ganaderos o sus puestos agrícolas, no se puede trabajar en un 100 por ciento, no se puede sacar los productos. Entonces, esa es la principal dificultad que se tiene, la afectación al tema económico.

Por otro lado, el área dispersa. Es complicado para nosotros, para el ejército, para la policía para poder controlar a cabalidad el movimiento de personas, de familias de un punto a otro. Considerando, además que en Macharetí, tenemos un solo policía. Un solo policía que tiene que movilizarse en todo el municipio, pero por ahora, por suerte, está apoyando el ejército. Entonces, eso facilita un poco el trabajo, pero eso no es suficiente porque nuestro municipio es bastante extenso. Estamos hablando de 9000 Km2, es un poco difícil pero se esta tratando de coordinar con las autoridades de las comunidades para que colaboren y que puedan hacer autocontrol de familias que llegan, de familias que salen, principalmente de familias que llegan de algunas ciudades capitales o de otras ciudades. Es el trabajo que se viene realizando.

¿Cuáles son los principales puntos de la ley aprobada por el municipio?

Se ha aprobado la Ley Municipal Nº 4 de 1 de Abril 2020. Básicamente la ley confirma varios aspectos establecidos por los Decretos Supremos 4199 y 4200 y regula algunos aspectos sobre circulación, provisión de alimentos, traslado de animales y apoyo a la Policía y Fuerzas Armadas.

Macharetí tiene importante actividad ganadera. Por eso, establece (Artículo 3) horarios para el faenado y traslado de ganado vacuno, porcino y caprino, de 5:00 a 12:00 del medio día. Igualmente otorga permiso de circulación para quienes deben atender sus puestos ganaderos, esto debe desarrollarse en dos horarios, de 5:00 a 6:00 y de 11:00 a 12:00 movilizando máximo a dos personas en un vehículo motorizado. Las tiendas de provisión de alimentos deberán poder atender solamente de 5:00 hasta medio día, esto no aplica para las farmacéuticas. Y, para el traslado de ganado se debe solicitar al SENASAG una Guía para el movimiento de ganado, la persona deberá dejar su motorizado en carretera y entrar a la población sin motorizado (Artículo 6).

¿Cuáles son las acciones que están llevando el municipio para reforzar la bioseguridad  del Municipio?

También, el fin de semana se ha coordinado con las autoridades departamentales, con el Gobernador Efraín Balderas, para hacer entrega de equipamiento de Bioseguridad y continuar con la desinfección en la población en la Comunidad de Ivo y la instalación de estas cámaras de desinfección al ingreso de Macharetí, pues recordemos que somos un municipio fronterizo.

Como municipio hemos habilitando también un albergue que es de la parroquia, de la Iglesia, que no tenía ninguna funcionalidad, en coordinación con el párroco de la población. Se ha logrado de que nos cedan estos ambientes, lo cual estamos habilitando inmediatamente con los servicios básicos, acondicionando estos ambientes por si hubiera algún caso sospechoso. Esperamos no tener ni uno. Estamos rogando a Dios que no haya ni un caso pero estamos previniendo esta situación los ambientes en coordinación con los médicos para acondicionar con equipos mínimos para poder atender a estas personas. Pero estamos rogando que sea en vano este trabajo que no llegue a ningún riesgo nuestra población.

En base a eso estamos movilizando el COE municipal, en coordinación con todas las autoridades, para que tenga efectividad, la prevención de esta enfermedad al ingreso de nuestro municipio. Sin embargo, hay que aclarar que Macharetí tiene una característica muy particular. Es el único municipio de Chuquisaca que tiene frontera con otro país, el Paraguay. Estamos atravesados, medio municipio, por la Ruta 9 que va hacia la Argentina. Entonces, el tráfico vehicular y de personas ha sido bastante fuerte estos días que han pasado. Ahora, a partir de ayer se ha ido controlando, se ha visto menos circulación de vehículos, menos circulación de habitantes de un punto a otro. Eso hace que la seguridad del control vaya mejorando; si embargo, nuestra frontera con el Paraguay está casi abandonada, solamente hay un puesto militar allá, y lamentablemente las condiciones no son muy favorables para hacer un buen control en esa parte de la frontera de la República del Paraguay, lo que pertenece a nuestro municipio.

¿Qué disposiciones están pensando para las familias que no están recibiendo ninguna ayuda social?

La Canasta familiar que estamos queriendo ofrecer como municipio es para aquellas personas que no han sido beneficiadas con ningún tipo de bono. Se va hacer un estudio en cada comunidad, bien minucioso, en coordinación con sus autoridades comunales para que llegue a estas familias que verdaderamente no reciban este tipo de bono del gobierno central. Estamos hablando del bono para las personas mayores de 60 años, para las personas con discapacidad, el bono Juana Azurduy, los bonos para primaria y secundario. Entonces, para aquellas personas que nos les llega ninguno de esos bonos. A esas familias, el municipio se va hacer cargo de hacerle llegar una canasta familiar consistente en alimentos de primera necesidad. Estamos trabajando en eso, en recibir las listas, revisar bien, analizar, cruzar la información con los mismos dirigentes y hacer la lista oficial para hacer la entrega de estos productos en los próximos días.

También, hay la predisposición del gobernador de Chuquisaca, de también apoyar esta iniciativa de llegar a esta población que no va llegar a ser beneficiada con ningún tipo de bono que ha anunciado la presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia.

¿Qué propondría que se haga una vez que se salga de la emergencia sanitaria del Coronavirus?

Lo que tenemos que hacer al pasar este mal momento que está pasando Bolivia y el mundo con el coronavirus creo que es organizar, consolidar el COE Municipal para hacer las gestiones correspondientes departamentales y nacionales para poder de alguna manera resarcir el daño económico, principalmente a todas las familias de escasos recursos. Ver algunos mecanismos de crédito, interés bajo, un refinanciamiento de los créditos para poder activar nuevamente el aparato productivo de la región, del municipio, de la familia. Yo pienso que eso sería la vía para poder nuevamente podernos poner en mejores condiciones, toda nuestra población.