fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Entrevista a Celso Segundo y Santa Carbajal, de la Comunidad de Tentamí: Afectaciones económicas a las ferias sabatinas y demanda de semillas después de la cuarentena

Entrevista a Celso Segundo y Santa Carbajal, de la Comunidad de Tentamí: Afectaciones económicas a las ferias sabatinas y demanda de semillas después de la cuarentena

Santa Carvajal y Celso Segundo

Responsable de la entrevista: Clelia Palacios y Jhaqueline Davalos
Fecha: Viernes, 24 Abril 2020

La Comunidad Tentamí, ubicada a 30 minutos de Macharetí Central, provincia Luis Calvo, Chuquisaca, cuenta con una población de 45 familias guaraníes. La mayoría son familias productoras de maíz, cítricos, tubérculos, miel y crianza de animales menores. Esta Comunidad impulsó las ferias sabatinas para comercializar productos nativos y gastronomía del chaco en Villamontes y Macharetí Central desde hace un año.

En la entrevista conversamos sobre el Covid-19 y sus repercusiones en la Comunidad Tentamí con el capitán Celso Segundo y la impulsora del  grupo de mujeres que comercializa en las ferias, Santa Carbajal Tarecayo.  

¿Cómo se encuentra la comunidad de Tentamí para enfrentar la alerta sanitaria del coronavirus?

Celso Segundo: La comunidad se encuentra un poco asustada por esta enfermedad, pero todos estamos tomando las recomendaciones que se nos ha dado de lavarnos las manos, no salir de nuestras casas y mantenerlas limpias.

Santa Carbajal: Nos encontramos muy preocupados porque no podemos salir de nuestras casas para poder trabajar y tener ingresos económicos, a pesar de algunos apoyos que hemos recibido. 

¿Qué problemas económicos podrían enfrentar luego de que se solucione este problema y pasen las restricciones de la cuarentena nacional?

Celso Segundo: Uno de los grandes problemas que se nos viene es la falta de productos que vamos a tener no solo con la enfermedad sino también porque ya fuimos afectados por la sequía, la plaga de langostas que nos ha dejado sin cultivos. Estamos muy preocupados porque nosotros vivimos de lo que se siembra y se cosecha.

Santa Carbajal: Ya no se cuenta con la materia prima para la elaboración de nuestros productos como es el maíz. Tenemos un grupo de mujeres que estábamos saliendo a vender, incluso comprando ya el maíz para salir a la feria y para no perder a nuestros clientes porque ya nos esperan en Macharetí todos los sábados y nosotras quedamos sin poder ayudar en nuestras casas, por lo menos para la olla.

¿Cómo considera que esta emergencia sanitaria afectará a su proyecto de mercado?

 Celso Segundo: Las mujeres de la comunidad se han organizado para poder salir a vender sus productos a Macharetí, los días viernes y sábados, pero ahora por esta cuarenta no están saliendo debido a las prohibiciones que se tiene. Esto afecta a la economía de nuestras familias porque ya todos esperábamos los días sábados para que nuestras esposas vayan a vender y puedan generar ingresos para nuestro hogar. Se siente, con el pasar de los días, cómo afecta esto en nuestra economía.


Santa Carbajal: Nosotras como feriantes estamos muy triste porque no se puede salir a vender a Macharetí por la cuarentena. Ya no hay de donde sacar dinero  para la olla, nos afecta en nuestra economía, estamos sufriendo mucho. Los que más sienten esto son nuestros hijos, antes podíamos salir a vender y traer otros alimentos para cocinar y tener para la semana, pero ahora ya no estamos saliendo a vender y no tenemos nada. Y también, nos hemos quedado con nuestra cosecha de miel, aquí varios comunarios nos dedicamos a esta actividad y eso mueve nuestra economía, pero con esta cuarentena no podemos sacar a la venta nuestros productos.

¿Qué propondría que se haga una vez que se salga de la emergencia sanitaria del Coronavirus?

Celso Segundo: Que las autoridades puedan ayudarnos con semillas para poder sembrar y elaborar productos para sacar al mercado, para así, poder tener ingresos económicos para nuestras familias.

Santa Carbajal: Una vez que se salga de la emergencia nosotras como productoras y como feriantes pedimos a las autoridades a nivel municipal, departamental y nacional, no solo para las mujeres sino también para toda la familia, que se nos de semillas para sembrar y así poder tener el sustento del día y ver la manera que se pueda generar un movimiento económico con el apoyo de nuestras autoridades municipales para tener más ingresos económicos.