fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Entrevista a autoridades de la Capitanía Zona Santa Rosa sobre la cuarentena por el Covid-19

Entrevista a autoridades de la Capitanía Zona Santa Rosa sobre la cuarentena por el Covid-19

Teresa Mayaregua y Juan Carlos Yantuina

Responsable de la entrevista: Alberto Cuitira y Jhaqueline Davalos
Fecha: Sábado, 09 Mayo 2020

Teresa Mayaregua Amacayo, de la Comunidad Camatindi, es productora de hortalizas y artesana en cestería. Fue segunda capitana zonal, de género, presidenta del grupo de mujeres apicultoras y actualmente es presidenta de la junta escolar. Juan Carlos Yantuina Chatiguay, de la Comunidad Santa Rosa, es asambleísta estatuyente para la construcción de la AIOC Huacaya (Autonomía, Indígena, Originaria Campesina), es egresado de la carrera de medicina veterinaria y zootecnia en la UNIBOL. A nivel zonal fue secretario de actas y responsable de recursos naturales. Actualmente, es responsable de producción e infraestructura en el Consejo de Capitanes Guaraníes de Chuquisaca.      

¿Cómo están organizados en la Capitanía ante la situación de cuarentena o alerta sanitaria?

Teresa Mayaregua: Aquí, como Capitanía, estamos acatando la cuarentena tal como dice el decreto. Cumpliendo eso del estar en casa, salir al pueblo de acuerdo al dígito de nuestro carnet y cumpliendo, también, con la bioseguridad.

Juan Carlos Yantuina: La Capitanía zonal a través del Responsable de salud, el secretario de la capitanía zonal y la capitanía Comunal en coordinación con el Gobierno Municipal y la policía conformaron el COE Municipal. Para de esta manera prevenir y resguardar la seguridad de nuestra Zonal y el cumplimiento de la Ley N° 4292 sobre la emergencia nacional del COVID-19.

¿Familiares que estuvieron en otro lado del país, volvieron a la Comunidad?

Teresa Mayaregua: Aquí en nuestra zona está llegando gente; pero, no sabemos los datos exactos.

Juan Carlos Yantuina: Hay familiares de la comunidad que están en otros países; pero, no regresaron a nuestra Comunidad.

¿Cómo está la situación económica de las familias?

Teresa Mayaregua: No podemos salir a vender nuestros productos tampoco salir a trabajar, tanto como mujeres y varones. Nuestra situación económica se está viendo afectada.

Juan Carlos Yantuina: La escasez de alimento y la falta de fuentes de trabajo, debido a la cuarentena, hace que se afecte directamente a la canasta familiar. Afectando así a mujeres en estado de gestación, niños y personas de la tercera edad.

¿Qué alternativas están empleando para proveerse de alimentos?

Teresa Mayaregua: Como alternativa estamos trabajando con huertos para poder salir de esta crisis y para hablar de trojes, la mayoría no tenemos productos porque la sequía los azotó.

Juan Carlos Yantuina: Existen huertos familiares y cultivos de maíz. Sin embargo, la sequía afecto de manera directa a nuestros cultivos, es una afectación de 70%, aproximadamente. Creo que no fue un buen año para nosotros como familia guaraní. Tanto en el tema productivo como el tema de la salud, por esta pandemia que estamos viviendo.

¿Cuál es la situación de la educación por el tema de la cuarentena?

Teresa Mayaregua: En cuanto a la educación, por el momento no hay nada.

Juan Carlos Yantuina: En el tema educativo, debido a que nuestros estudiantes en su mayoría no tienen acceso a internet o una red virtual, se está analizando, a través del responsable de educación del CCCH, algunas alternativas que sean favorables y ajustadas al contexto del pueblo guaraní para demandar al ministerio de educación. Pensar en una nueva modalidad estudio para nuestras unidades educativas del área rural.

¿Qué dificultades están teniendo como mujeres en estos tiempos de la cuarentena?

Teresa Mayaregua: Nosotras las mujeres somos más lo que sufrimos en esta crisis.

¿Qué dificultades están teniendo como dirigentes del CCCH para acompañar a las comunidades?

Juan Carlos Yantuina: La dificultad de comunicación con nuestros capitanes debido a la lejanía entre comunidades para poder tener reunión de coordinación más cercana, poder recabar más información de las necesidades en nuestras comunidades.

La situación es preocupante, pero están pasando algunas cosas buenas. ¿Qué opina el respecto?

Teresa Mayaregua: Ahora, en este tiempo, la situación es preocupante, a los hijos no le interesa casi nada; aunque, hay jóvenes activos.

Juan Carlos Yantuina: En el tema de cambio climático, la sequía es una de las situaciones que nos afecta de forma drástica. Es difícil, teniendo una pérdida casi total del cultivo que es el sustento, es la base de la alimentación para nuestras familias. También, la falta de agua también afectará nuestras producción animal en nuestras comunidades guaranís.

¿Qué propuesta cree que es importante plantear a las autoridades para después de la cuarentena?

Teresa Mayaregua: Como propuesta a nuestras autoridades: buscar financiamiento, ponerse en acción, trabajar con huertas, apicultura para poder tener alguna renta.

En estos tiempos de cuarentena no hemos tenido ni una ayuda del municipio. El gobierno dio el bono, pero ¿creen que esos 500 bs., es suficiente? Esos 500 bs. es como 5 bs. Eso poco dinero, no alcanza, peor si la familia es numerosa.

Juan Carlos Yantuina: Se debe de trabajar en tres propuestas fundamentales: salud, educación y producción.

  1. Salud: las medidas preventivas deberán seguirse manteniendo e implementar y equipar nuestros centros de salud, para que puedan contar con las condiciones necesarias de prevención.
  2. Educación: trabajar, coordinadamente, el nuevo sistema educativo ajustando a nuestro contexto sociocultural de nuestras familias guaraní.
  3. Producción: Gestionar, con las instancias nacionales y departamentales, ayuda para el tema sequía por la pérdida total de nuestros cultivos. Además, gestionar proyectos productivos que ayuden a paliar las necesidades ante las inclemencias del cambio climático que año tras año nos afecta con más fuerza. Hay que buscar estrategias que ayuden a garantizar nuestra seguridad alimentaria.