fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Las clases y la pandemia Covid-19, entrevista con profesoras de Macharety-Paraguay y Macharetí –Bolivia

Las clases y la pandemia Covid-19, entrevista con profesoras de Macharety-Paraguay y Macharetí –Bolivia

Ivana Del Río y Emigdia Rivas

Responsable de la entrevista: Clelia Palacios y Jhaqueline Davalos
Fecha: Jueves, 21 Mayo 2020

La afectación educativa por la pandemia Covid-19 en el área rural es muy importante. En Paraguay se ha suspendido clases desde el 10 de marzo y Bolivia desde el 12 de marzo, ambos casos para evitar la propagación del virus y precautelar la salud de los estudiantes.

En esta entrevista conversamos con la profesora Emigdia Rivas Barrientos, de (Macharety-Paraguay), personal del Ministerio de Educación y Ciencia de ese país, y la profesora Ivana Del Río Palacios (Macharetí-Bolivia), del área de comunicación lenguaje y literatura en la unidad educativa “Eduardo Avaroa”.

  1. ¿Qué medidas educativas han establecido los ministerios de educación de sus países ante la alerta sanitaria?

Emigdia Rivas (Macharety, Paraguay): El ministerio de educación del Paraguay ha señalado que promoverá y apoyará la educación a distancia de iniciativa privada y reglamentará el currículo, los programas y el sistema de evaluación, para el reconocimiento oficial de los cursos y actividades impartidas. Nos toca cumplir a los docentes con la telecomunicación, internet o radio para desarrollar esta iniciativa.

Ivana Del Río (Macharetí, Bolivia): A la fecha el Ministerio de Educación de Bolivia no ha dado una instructiva de la recalendarización o como trabajar en la cuarentena. Tenemos circulares departamentales, en cuanto a las tareas que se están dando, pero, recalcar, que desde el Ministerio de Educación no hay ningún Instructivo. Sí estamos avanzando con cursos de capacitación, organizados por el ministerio.

  1. ¿Qué estrategias educativas están desarrollando en este contexto?

Emigdia Rivas (Macharety, Paraguay): Se ha organizado grupos de trabajos por WhatsApp. Para los alumnos que no cuentan con internet los profesores han preparado un cuadernillo y se los hacen llegar, buscamos la manera de llegar a cada alumno.

Ivana Del Río (Macharetí, Bolivia): En la segunda semana de cuarentena ya nos comunicamos los colegas de la unidad educativa y tomamos algunas medidas. Se empezó a crear grupos de WhatsApp con los estudiantes y con las madres y padres de familia, para tener su apoyo y control. Se creó grupos por cursos, de acuerdo a la designación que tiene cada maestro encargado de grado.

  1. ¿Cuáles son sus dificultades para virtualizar la educación?

Emigdia Rivas (Macharety, Paraguay): La primera semana ha sido difícil, recién después del 23 de marzo la telefónicas liberaron datos para que este servicio sea gratis para acceder a plataformas educativas del ministerio, pero no todos pudieron hacer sus trabajos. En este momento sus padres no pueden tener un trabajo para poder comprar los equipos telefónicos y, por lo tanto, tampoco pueden acceder al servicio de internet. En el área rural hacer un programa o un sistema de enseñanza virtual es muy difícil.

Ivana Del Río (Macharetí, Bolivia): El acceso a internet en Macharetí es parcial. Las unidades educativas alejadas del poblado central no cuentan con señal de telefonía móvil, y muchos estudiantes han retornado a sus comunidades. Los estudiantes deben subir a los árboles o caminar buscando captar señal de telefonía. Como maestros no hemos podido resolver estos problemas ya que no son problemas de fácil resolución, es irónico que la fibra óptica de Entel pasa por Macharetí y no se cuenta con este servicio. Varios padres de familia nos han dicho no tenemos dinero para las recargas telefónicas, no se encuentran tarjetas a la venta en la población para comprar, esos son los problemas que se está atravesando con el acceso al internet.

  1. ¿Qué políticas educativas se precisan para avanzar para hacer educación virtual y a distancia?

Emigdia Rivas (Macharety, Paraguay): Necesitamos que el gobierno ponga de su parte y nos ayude a instruir más a los alumnos, a los padres, contar con internet en la comunidades rurales en especial en las comunidades más alejadas. Hay mucha carencia en las comunidades, no cuentan con materiales para hacer su trabajo. Esta coyuntura nos está poniendo una primera pregunta: ¿cómo se va a desarrollar un aula a través de internet con todo le que hemos contado?

Ivana Del Río (Macharetí, Bolivia): Hablar de educación por internet en el área rural es sin duda una realidad triste a la cual muchos docentes nos hemos enfrentado. Muchas comunidades no cuentan con energía eléctrica y no sirve de nada que se cuente con un equipo de telefónico si no hay señal de telefonía móvil. Son cuestionantes muy importantes, hay que trabajar de manera coordinada con el municipio y el gobierno nacional para que esto no sea un obstáculo en el área rural y se puede acceder al internet.

Entretanto, yo decidí sacar mis clases por la radio para llegar a quienes no tienen internet. Estoy transmitiendo mi programa Radiolite por la Radio Tembipe.