fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Estudiantes guaranís de Macharety-Paraguay y Macharetí –Bolivia nos hablan sobre las posibilidades de la educación virtual en sus regiones

Estudiantes guaranís de Macharety-Paraguay y Macharetí –Bolivia nos hablan sobre las posibilidades de la educación virtual en sus regiones

William Gómez y Daveida I. Cuitira Rojas

Responsable de la entrevista: Clelia Palacios y Jhaqueline Davalos
Fecha: Viernes, 22 Mayo 2020

La cuarentena por el virus COVID-19, está dejando al descubierto las falencias de los sistemas educativos a nivel mundial, pero principalmente en municipios rurales. Los testimonios de la juventud guaraní de la comunidad de Macharety Paraguay y Machareti Bolivia nos permiten conocer su percepción sobre la situación educativa en este tiempo de pandemia. William Gómez (14 de años), es estudiante de la escuela Nuestra Señora de la Asunción Básica, Macharety Paraguay y  Daveida Isavot Cuitira Rojas (14 años), es estudiante de 4° de secundaria del Colegio Nacional Mixto Eduardo Avaroa, Macharetí Bolivia.

Testimonio  de William Gómez (Macharety - Paraguay)

En mi comunidad se han suspendido las clases por la cuarentena que ha dispuesto el gobierno y hemos estado pasando clases a distancia de acuerdo a lo que el Ministerio de educación del Paraguay ha emitido.

Los profesores nos han mandado trabajos por WhatsApp porque debemos cuidarnos y proteger nuestra salud. Hay buena señal en algunas comunidades; pero, en otras comunidades no hay mucha señal. Esto lo resolvemos llegando  la escuela y hablamos con el profesor para copiar al trabajo.

Se puede hacer educación por internet pero no todos los estudiantes cuentan con un teléfono celular o buena señal. Y para hacer educación por radio creo que puede ser posible. En la comunidad si llegan distintas señales de radio, si se podría dar clases, sería una buena idea.

En esta cuarentena estamos estudiando y a la vez probando el sistema educativo virtual que se tiene. Vamos a ver qué sucede.

Testimonio Daveida I. Cuitira Rojas (Macharetí- Bolivia)

Primero, el director y los profesores se reunieron para plantear una manera de  mandar las tareas  por WhatsApp e hicieron grupos de padres de familia para preguntarles si estaban de acuerdo. De esta manera, estamos haciendo las tareas de las diferentes asignaturas.

Esto me parece bueno, porque como pueden imaginar en el colegio llevamos varias materias y hacemos varias horas y la intención es que no nos retrasemos cuando volvamos a clases. Ahora, el problema es que en otros lugares no hay señal o a veces cuesta conseguir dinero para nuestros megas, en mi caso, yo si consigo hacerlo lavando ropa.

Hay diferencias entre la educación a distancia y las clases. No es lo mismo, un teléfono no te va explicar como te explica un maestro. Para mí, es mejor un maestro porque te explica su experiencia, te ayuda a mejor tu personalidad, te da consejos, te corrige y sobretodo te ayuda superarte.

Bueno, aquí en Timboycito, no hay radio, ni llega la señal, mayormente no se utiliza la radio. En el pueblo, sí, hay radio, hay la radio Tembipe, la Voz del Sur; pero, ya casi no se utiliza la radio porque la tecnología avanza.

En mi curso hicieron grupo de padres y madres de familia y de nosotros.

Envían las tareas a los padres  y a los  alumnos, a los padres le envían también porque no todos los alumnos tiene teléfono.  .

En este tiempo, estoy aprendiendo que mi  familia es importante,  que la tecnología es un medio que nos facilita a acceder  informaciones actuales, para  mejorar. También, en esta época he ayudado a mi papá en su trabajo con la apicultura y  he aprendido que la miel es buena para el consumo. Casi nunca lo he acompañado;  pero, me di cuenta que es una experiencia muy increíble,  se aprende cosas muy lindas , aprendes cómo se produce la miel.  Estoy muy orgullosa del trabajo que hace mi padre.