fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

PUBLICACIÓN - Libro

ODS y Desarrollo Territorial Medición Experimental en el Norte Amazónico de Bolivia

Autoría: Soliz Tito, Lorenzo; Bazoberry Chali, Oscar; Vos, Vincent A.

Fecha de publicación: Miércoles, 01 Abril 2020

Editorial: IPDRS – OXFAM

Páginas: 201

Vistas: 16187

Compartir
Descargar Documento
Cargando archivo %

En septiembre de 2015, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), proponiendo una Agenda Global hasta el año 2030 para dar continuidad al impulso ya generado y a los avances logrados por los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) adoptados por los Estados el año 2000.

En enero de 2016, los 17 ODS entraron en vigor, y los Estados deben reportar periódicamente los avances logrados con su aplicación según metas e indicadores que reflejen la situación de sus países.

El presente documento ODS Y DESARROLLO TERRITORIAL. Medición Experimental en el Norte Amazónico de Bolivia es un ejercicio de aplicación rigurosa de ocho de los 17 ODS, en un territorio delimitado, por una parte, para demostrar la utilidad de la medición y, por otra parte, para ejemplificar en la práctica las dificultades que se presentan y las respuestas metodológicas que es necesario hacer durante esa aplicación en espacios locales subnacionales.

El estudio se llevó a cabo durante los primeros meses del año 2019 en cuatro municipios del norte amazónico de Bolivia: Riberalta y Guayaramerín, que corresponden al departamento del Beni; Puerto Rico y Puerto Gonzalo Moreno, que corresponden al departamento Pando. Se eligió esos municipios por el grado de consolidación de sus organizaciones campesinas indígenas y por la presencia activa de instituciones de desarrollo y de la cooperación en la zona y la fluida relación que hay entre todos estos actores, aspectos que facilitaron la coordinación y el acceso a la información.

Los ODS constituyen un renovado compromiso de los países para seguir trabajando e intensificar sus esfuerzos en esas dimensiones, como muestra su contenido. Los Estados reconocen que la erradicación del hambre y la pobreza, en todas sus formas y dimensiones, continúan siendo el mayor de- safío al que se enfrenta el mundo, y un requisito indispensable para alcanzar el desarrollo sostenible, entendido de forma equilibrada e integrada en sus dimensiones económica, social y ambiental. Se reconoce también que se requiere de instituciones de nivel global, regional, nacional y local que asuman el compromiso de implementar políticas y acciones orientadas a enfrentar estos desafíos.

La información agregada por cada Estado es una buena herramienta para reflejar la realidad y los avances logrados en los países y para comparar la situación diferencial entre ellos. Sin embargo, no refleja la realidad de espacios locales según sus características geográficas, bioclimáticas y su organización administrativa, por lo que es necesario contar con datos territorializados para contribuir a la toma de decisiones y al involucramiento de autoridades y organizaciones de la sociedad civil en procesos de desarrollo local sostenible que avancen hacia las metas de los ODS.

Las instituciones y organizaciones sociales participantes en este ejercicio coincidieron en el interés de que la presente publicación favorezca un mejor conocimiento del estado de situación económica, política, social y medioambiental del territorio y la población del norte amazónico del país, y que los resultados de esta experimentación metodológica territorializada expresen los esfuerzos y expectativas de mujeres y hombres ¨de carne y hueso¨ para acceder al desarrollo sostenible, y animen a que estudios similares se realicen en otras zonas del país.

El documento tiene cuatro capítulos. El primero que es al mismo tiempo introductorio y de conclusiones, identifica los hallazgos del estudio y plantea pautas para una posible agenda, tanto para organizaciones campesinas indígenas como para otros actores locales públicos y privados que están presentes e interactúan en la zona de estudio. El segundo describe los principales elementos de la metodología empleada para el ejercicio de medición. El tercer capítulo refiere los principales aspectos del contexto actual de la Amazonía boliviana. El cuarto, más extenso que los anteriores, contiene la descripción, análisis y resultados, paso a paso y en detalle, de la aplicación de los ocho ODS priorizados.