fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

PUBLICACIÓN - Libro

Agenda de iniciativas económicas de las mujeres - Territorio, género, cultura y economía

Autoría: Jhaquelin Dávalos; Oscar Bazoberry

Fecha de publicación: Lunes, 22 Noviembre 2021

Editorial: IPDRS

Páginas: 64

Vistas: 12155

Compartir
Descargar Documento
Cargando archivo %

El documento “Agenda de iniciativas económicas de las mujeres” tiene por objetivo contribuir al fortalecimiento económico de las mujeres del Chaco boliviano a través la orientación sobre la importancia de la igualdad de género para reducir las desigualdades, fortalecer la participación política de las mujeres y ayudar en la construcción de su agenda económica.

Este texto dividido en seis temas, plantea la importancia de la igualdad de género en la reducción de las desigualdades económicas, sociales, sanitarias, culturales y de otra índole. Reflexiona el desarrollo económico en el territorio en el marco del extractivismo y las oportunidades económicas locales. Debate la categoría del tiempo empatronado, recuperada de la experiencia de autoridades guaranís, y la categoría economía del cuidado, para avanzar hacia una nueva economía en la Región del Chaco. Problematiza el valor de la cultura para ingresar en el mercado con identidad propia. Refuerza la importancia de la participación política de las mujeres para el desarrollo económico y la sostenibilidad de la vida. Propone una ruta para escribir una agenda de iniciativas económicas de mujeres para la incidencia en espacios públicos y privados.

Esta publicación es el resultado del diálogo con autoridades guaranís y las mujeres de las capitanías de Macharetí, Villamontes, Santa Rosa y Huacaya. Se entrevistó a Roberta Chambaye, María Morales, Paulina Cuellar, Alicia Rojas, Vanessa Rojas, Santa Carvajal, Mariana Paco, Lola
Condori, Paulina Cuevas, Lorena Potica, Liseth Arancibia, además de Luz Mejía, técnica de una institución de acompañamiento. También, se recupera la experiencia del IPDRS e instituciones aliadas como CIPCA CORDILLERA y la Fundación ACLO.