fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

PUBLICACIÓN - Memoria

Memoria Encuentro de Aliad@s por la tierra y territorio Agendas territoriales ¿Cómo visibilizar nuestros logros y demandas?

Autoría: IPDRS

Fecha de publicación: Sábado, 30 Diciembre 2017

Editorial: IPDRS

Páginas: 49

Vistas: 5982

Compartir
Descargar Documento
Cargando archivo %

El Movimiento Regional por la Tierra y Territorio tiene el objetivo de recopilar 1.000 estudios de casos inspiradores de acceso a la tierra y territorio en Sudamérica, como un proceso masivo de reflexión e incidencia. Así, pretende impulsar un cambio de perspectiva respecto a lo rural, sus poblaciones, territorios y propuestas.

Esta forma de movilización está convocando a diferentes actores y ha logrado obtener la confianza y apoyo de varias dirigencias territoriales que reconocen la potencialidad que despierta la suma de 1.000 casos inspiradores. Éstos ven que estas experiencias se resisten y se contraponen al actual modelo hegemónico de producción que ha instaurado en todos los territorios, la dinámica de la disputa por los recursos naturales y la modificación de la vida comunitaria y en relación al bosque.

Desde los estudios de caso, a nivel local, se logra involucrar a familias y comunidades campesinas e indígenas, y, en otros niveles, se generan reflexiones que muestran la potencialidad complementaria del Movimiento en relación a las agendas estratégicas de las organizaciones del campo.

En ese camino, se logró establecer alianzas importantes con una diversidad de actores en los países sudamericanos y a través de ellas se pudieron sistematizar y publicar digitalmente 153 estudios de caso y 18 documentos técnicos, y hay unos 100
documentos similares en diferentes etapas de elaboración. Esto se acompaña por acciones comunicacionales, la promoción del portal www.porlatierra.org, novedoso y amigable, que ocupa un rol importante en una serie de redes y espacios virtuales.

Entre las acciones de incidencia del Movimiento que podemos promover para fortalecer los procesos y líderes, está el reconocimiento en las diversas experiencias, la importancia de encontrarse y dialogar sobre temas específicos que hacen a la
viabilidad y sostenibilidad de los casos inspiradores, sus modelos alternativos y sus estrategias de visibilización. A partir de ello, hemos desplegado procesos de interaprendizaje junto a algunas experiencias y sus agendas territoriales actuales.

Frente a mecanismos que tienen el objetivo de invisibilizar la vida en los territorios rurales para facilitar el despojo de las comunidades indígenas, campesinos y afrodescendientes y sus recursos naturales, urge la necesidad de potenciar la visibilización de las Agendas territoriales, los logros y las reivindicaciones de los protagonistas que apuestan por una vida en el campo.