fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

PUBLICACIÓN - Memoria

MEMORIA II ENCUENTRO INTERNACIONAL – 2014 Visita de Campo Movimiento Regional Por la Tierra

Autoría: IPDRS

Fecha de publicación: Viernes, 30 Mayo 2014

Editorial: IPDRS

Páginas: 35

Vistas: 5766

Compartir
Descargar Documento
Cargando archivo %

El Movimiento Regional por la Tierra (MRT) es una iniciativa lanzada en un primer evento internacional realizado del 30 de abril al 2 de mayo de 2013, en Asunción del Paraguay. Este lanzamiento ha implicado una primera etapa de encuentro y articulación entre instituciones y personas que, manifestando sus sinergias, han comprendido y afirmado la necesidad de una movilización regional por la tierra y el territorio.

Puede decirse que a partir del lanzamiento, el proceso de reflexión masiva que pretende el MRT se ha iniciado y en tal caso, el objetivo medular para el cambio en la conducta y conocimiento sobre los pobladores rurales, sus territorios y su potencialidad productiva, comienza a vislumbrar a través de la riqueza empírica de la investigación-acción, matices importantes del diverso proceso agrario sudamericano, así como de aquellos aspectos comunes a la región. A la convocatoria del II Encuentro internacional del MRT, además de las instituciones activistas del primer encuentro, se sumaron otras personas y organismos interesados en formar parte y unir esfuerzos para el logro de los mil estudios de caso que se propone el MRT.
El II Encuentro internacional tuvo el objetivo de afianzar el Movimiento por la Tierra en su fase de implementación y poner a prueba los iniciales instrumentos metodológicos que ha generado 1. En tal cometido, la Visita de campo, posterior al evento de reflexión interna, 2 intentaba hacer un ejercicio de construcción de caso en terreno, a través del contacto con comunidades del pueblo indígena chiquitano en el municipio San Antonio de Lomerío.