Artículos de opinión

Posts @IPDRS

Durante el "Foro Mujeres, Tierra y Territorio" se concluyo que de no acabarse el conflicto armado, será imposible garantizar una reparación integral y garantizar el derecho a la restitución de tierras. Por cerca de 15 años las mujeres víctimas de la violencia, el desplazamiento forzado y el conflicto armado han luchado para que se les restituyan sus derechos, en especial el de la tierra. Reclaman, además, reparación económica y protección, ya que muchos de estos terrenos están siendo ocupados por desmovilizados o utilizados para la explotación minera.

A esa batalla se ha sumado el reto de comprender la Ley de Víctimas, que incluye el derecho a la restitución de tierra. Por eso, Fátima Esperanza, abogada de la Comisión Colombiana de Juristas, organizó el “Foro Mujeres, Tierra y Territorio”. Su objetivo era socializar diferentes análisis y propuestas sobre los derechos de las mujeres en relación con la restitución de tierras, y evaluar lo que ha sucedido desde la entrada en vigencia de la Ley 1448 de 2011, conocida como “Ley de Víctimas”.

Uno de los participantes en el foro fue Ricardo Sabogal Urrego, director de la Unidad de Restitución de Tierras, quien manifestó que el deber de la entidad que él lidera “no solo acaba con el trámite de solicitud de reclamación de tierras, sino que debe ser un proceso en el que se acompañe de principio a fin a la mujer; no sólo hasta que se le entregue la tierra, sino hasta que estén garantizados sus derechos y goce de protección”.

En este contexto, también se presentaron las cifras de uno de los mayores problemas que ha tenido el proceso de reparación de victimas del desplazamiento y el conflicto armado: la protección a los defensores de derechos humanos, entre los que se incluyen quienes pelean su derecho a la restitución de tierras. Según el informe del Sistema de Información sobre Agresiones contra Defensores de DDHH en Colombia, durante el 2012 se dieron 357 agresiones, entre las cuales se cometieron 69 asesinatos, 5 desapariciones y 50 atentados

(Por: Santiago Martínez Hernández)

Comentarios   

0 # fabiana goye 23-03-2013 01:08
compañeras desde aqui todo mi aliento , yo les envio todo mi nehuen (furza)yo soy una luchadora y defensora de laagricultura familiar pertenesco al fonaf
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar