Este documento ha sido construido en diálogo con la Asociación de Apicultores del Municipio de Macharetí – AAPIMMACH y el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica- IPDRS, a través de Magda Lozano y Jhaquelin Dávalos.
El libro contiene ejercicios de aplicación que funcionan muy bien para realizar un trabajo colaborativo en temas como el manejo de las abejas, el incremento del volumen de producción, la calidad de la miel, la práctica de determinación de costos y precios, la comercialización y el fortalecimiento institucional de la apicultura chaqueña. Uno de sus temas más llamativos es el calendario floral, éste ha sido elaborado participativamente y constituye una base para el diseño de calendarios apícolas, principalmente para región del Chaco chuquisaqueño y el Municipio de Macharetí.
El libro contribuye a fortalecer la apicultura en el Chaco y ha sido posible a través de la Cooperación Suiza en Bolivia y Solidar Suiza, en el marco del proyecto: “Mercados y alianzas por la apicultura sostenible en el Municipio de Macharetí” que ejecuta el IPDRS.



















