fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

 

Desde los últimos meses del año pasado, varios aliados del Movimiento Regional por la Tierra y Territorio están preparando el Informe 2016 sobre Acceso a la tierra y territorio en Sudamérica.

La primera versión (2015) de este Informe generó expectativas por su capacidad de reunir información y permitir una lectura regional de la cuestión de tierras y territorios. La propuesta y convocatoria a varios de los colaboradores permitió generar una fotografía de los países sudamericanos y mostrar a la vez,  panoramas generales nacionales y también detalles sobre los avances o no en el acceso a la tierra de campesinos, indígenas y afrodescendientes, los conflictos por los que atraviesan las organizaciones del campo y los territorios indígenas, las acciones y propuestas concretas de los movilizados, la normativa alcanzada, las publicaciones y los principales referentes de lo transcurrido en el año 2015 en cada país.

El informe 2015 destacó la reducción de precios en los hidrocarburos y por tanto, el descenso de los ingresos y regalías en Ecuador, Bolivia y Colombia, además de la ampliación de la frontera agrícola en países como Bolivia, la concentración de tierras en Ecuador y Colombia, la firme apuesta por la inversión extranjera en Paraguay y Perú, y la creciente violencia en contra de líderes y dirigentes campesinos e indígenas y defensores de derechos humanos.

A pesar de todo este nubarrón, la región ha estado pendiente y es franca la apuesta por la paz. Las organizaciones campesinas e indígenas colombianas han demostrado un importante despliegue y sus diversas articulaciones permiten que confluya la aspiración por la paz territorial y la reforma agraria, sin abandonar la crítica importante a las medidas gubernamentales que no apuestan por su economía y formas de vida rurales.

Para el Informe 2016, incorporamos el aporte de nuestros aliados en Brasil y Argentina, alcanzando una cobertura de siete países de la región. Los autores del próximo Informe 2016 sobre Acceso a la tierra y territorio en Sudamérica serán: en Bolivia, la Fundación TIERRA a través de su director Gonzalo Colque; en Perú, Pedro Castillo y el equipo de Centro Peruano de Estudios Sociales - CEPES; en Paraguay, Luís Rojas y BASE Investigaciones Sociales – BASE IS; en Colombia, el Colectivo Agrario Abya Yala; en Ecuador, Stalin Herrera y el equipo del Instituto de Estudios Ecuatorianos/Observatorio del Cambio Rural; en Argentina, el Grupo de Estudios Rurales - Grupo de Estudio de los Movimientos Sociales de América Latina (GER-GEMSAL) del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires; y en Brasil, Carlos Walter Porto Gonçalves y el equipo del Laboratorio de Estudios de Movimientos Sociales y Territorialidades (LEMTO) de la Universidad Federal Fluminense.

Todos estos equipos, académicos y activistas comprometidos con organizaciones y proyectos campesinos e indígenas, en un documento que estará disponible en algunas semanas, propondrán una lectura sobre sus países y además, insumos específicos para comprender regionalmente la situación de tierras en Sudamérica.

Desde el IPDRS, a la vez que coordinamos estos esfuerzos, alentamos a que este material sea retomado por organizaciones, instituciones y colectivos para desarrollar la crítica y la acción a favor de mejores modelos de desarrollo y la construcción de alternativas para ejercer mejores gobiernos sobre la tierra y los territorios.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN