Conscientes de que los mercados campesinos son más que un simple espacio de compra y venta, Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras (AVSF) y el Instituto para el Desarrollo Rural (IPDRS) desarrollarán este viernes el Convite: Proyecto Andino sobre mercados campesinos: principales conclusiones temáticas y del proceso de articulación interinstitucional para la investigación.
La iniciativa responde a conocer y dialogar sobre los principales resultados de un proyecto desarrollado en la región andina del cono sur, insumos que nos permitirán identificar y evaluar la vigencia de las estrategias agroecológicas campesinas que garantizan la seguridad alimentaria en nuestros países.
La exposición estará a cargo del Responsable del Programa Andino de AVSF, Pierril Lacroix, quién presentará los resultados de este proyecto que ha sido desarrollado en los países de Perú, Ecuador y Bolivia. Lacroix es francés y ha trabajado ampliamente el tema en la región desde la investigación. Actualmente reside en Ecuador, país desde donde coordina su trabajo.
Los Mercados Campesinos son una propuesta de desarrollo que apunta a ser una opción de cambio y beneficio para los productores de la pequeña agricultura familiar y los consumidores, sostienen los organizadores. Esta iniciativa pretende que hombres y mujeres del campo puedan comercializar sus alimentos producidos sostenidamente y así sensibilizar a la sociedad civil acerca de las bondades de consumir productos orgánicos libres de insumos químicos o que hayan sido procesados.
Los mercados campesinos son más que un simple espacio de compra y venta para la vida diaria, más bien son una especie de mina vegetal abierta a quien quiera explotarla, constituyen espacios de intercambio no sólo de productos sino también de conocimientos, valoración y conservación de los recursos del agro. Desde estas reflexiones de los organizadores se llevará a cabo este evento programado para este viernes siete de marzo en instalaciones del IPDRS.