Posts @IPDRS

El geógrafo Carlos Walter Porto-Gonçalves visitó Bolivia en abril de 2017, como invitado central del XVI Encuentro de Geógrafos de América Latina y le tocó compartir una conferencia con Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia, a quien recordó como un compañero más en grupos académicos. En su conferencia “Las geografías de la descolonialidad del poder en América Latina”, explicó que proyectos contemporáneos como la Iniciativa de Integración Regional de Sudamérica (IIRSA) reproducen, aún bajo su discurso modernizante y de desarrollo, aquella raíz colonial que expropia bienes materiales, naturales, concepciones de vida, culturas, etc. e impone para siempre las jerarquías y desigualdades. Hizo una importante crítica a cómo el gobierno boliviano había manejado la noción de intangibilidad a favor de la imposición de proyectos de desarrollo y en contra del aprovechamiento histórico que hacen los pueblos indígenas de los recursos naturales, en el caso concreto del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure - TIPNIS. Lamentablemente, en aquella oportunidad, el vicepresidente de Bolivia no correspondió a estos planteamientos, habló de otros temas sin recaer en ningún caso específico de su país y omitiendo la mención de territorios y pueblos indígenas específicos como hiciese Porto-Gonçalves.

De aquel evento a Carlos Walter Porto-Gonçalves le queda la inquietud de propagar y facilitar las explicaciones que desde la geografía y el compromiso político, ha trabajado durante años, y que como toda contribución busca ser útil. En esta oportunidad El Postgrado en Ciencias del Desarrollo (CIDES-UMSA) ha invitado al profesor Porto-Gonçalves a la inauguración de su Cátedra libre sobre la Amazonía, entonces, estará ofreciendo una Conferencia Magistral sobre La Amazonía continental en el contexto mundial hoy, el día martes 21 de mayo de 2019, en el Paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Además, el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) en coordinación con la Carrera de Sociología de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), ofrecerán el Seminario El gobierno de Bolsonaro: Ruptura política y violencia en los procesos brasileros, a realizarse el día miércoles 22 de mayo de 2019, en el Auditorio de Sociología, UPEA. Ambas problemáticas son sumamente pertinentes y abordadas por Carlos Walter Porto-Gonçalves y una serie de sectores que están francamente preocupados por los proyectos de desarrollo que están devastando la Amazonía.

El aporte de Porto-Gonçalves es mostrar al territorio amazónico en permanente transformación socio-metabólica, y enormemente agredida por la racionalidad occidental que impone formas de ver y sesgos como la separación entre la naturaleza y sociedad, la dicotomía entre el espacio y el tiempo; tan distintos de las concepciones locales que integran la vida social al metabolismo selvático, y culturas que no conciben el tiempo como linealidad, ni el espacio como posesión. Según el profesor, el evolucionismo y el eurocentrismo, pensamiento deficiente que impone un único modelo de sociedad, intenta subordinar a la riqueza natural más grande del mundo al servicio de la acumulación y el capital (Libro: Amazonía: encrucijada civilizatoria Tensiones territoriales en curso).

Carlos Walter Porto-Gonçalves ha sido autor y coordina el capítulo de Brasil del Informe Anual sobre de Acceso a la tierra y territorio en Sudamérica (Informe 2017), junto a sus estudiantes organizados en el Laboratorio de Estudios de Movimientos Territoriales (LEMTO) de la Universidad Fluminense. Un aporte sustancial para conocer la dinámica que viven las organizaciones campesinas e indígenas del Brasil, respecto al modelo de acumulación y expansión extractivista que vive Brasil, y que prolifera entre sus vecinos países.

Será de gran importancia para la población boliviana, el testimonio del profesor Porto-Gonçalves como un ciudadano crítico brasilero que vive las transformaciones y retrocesos que impone el gobierno de Jair Bolsonaro, no sólo en su país sino también en la región. Debe considerarse que la economía boliviana, sostenida por las regalías que le dejan la extracción y exportación de sus materias primas, tiene grandes expectativas de las relaciones comerciales con Brasil, y este país a su vez, está interesado en expandir el modelo del agronegocio basado en el desarrollo de commodities.

Carlos Walter Porto-Gonçalves

Geógrafo brasilero, luchador social y activista pro-pueblos indígenas amazónicos. Es profesor en la Universidad Federal Fluminense, donde dirige el Laboratorio de Estudios de Movimientos Territoriales (LEMTO). Como profesional en geografía social y humana ha ganado el Premio Chico Mendes en Ciencia y Tecnología del Ministerio de Medio Ambiente (2004) y el Premio Casa de las Américas por su libro La globalización de la naturaleza y la naturaleza de la globalización (2008). Por sus numerosas publicaciones y acciones de articulación con organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes, el profesor Porto-Gonçalves se ha constituido en un referente para diversos grupos que buscan hacer investigación militante en el ámbito de las ciencias sociales, geográficas y antropológicas, desde el enfoque del pensamiento crítico por la descolonización.

Este 4 y 5 de abril se realizó el taller anual de aprendizaje CEA organizado por ICCO Cooperación en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia. El mismo contó con la presencia de representantes estratégicos de las Instituciones socias, como el IPDRS, CERDET, MANQA, MIGA, entre otras.

Ayer, 20 de marzo de 2019, cerramos las actividades del Concurso para jóvenes Alimentos y pensamientos siempre en agenda, en su versión 2018, con la premiación a las y los ganadores en las categorías Ensayo e Ilustración.

Para la gestión 2018, el Concurso Anual Alimentos y pensamientos siempre en agenda, propuso como tema de investigación e ilustración Historias de vida que sobreviven la violencia y persecución en el campo en Sudamérica, que intentaba promover la revalorización de las trayectorias personales y colectivas en el ámbito rural, ante la escalada de manifestaciones de represión y castigo a la propuesta, protesta y demanda de mejores condiciones de vida. Se buscó profundizar en la comprensión teórica y empírica sobre los mecanismos que utiliza el poder dominante para señalar, perseguir, violentar, judicializar, agredir a personas, colectivos y comunidades rurales, y cómo estos embates impactan en la vida, acciones y tejidos sociales rurales.

La convocatoria se difundió en el mes de octubre, los trabajos se recibieron hasta el 20 de diciembre de 2018. Según el balance final del proceso, hubo 25 jóvenes concursantes en las dos categorías, distribuidos en 9 ensayos y 9 ilustraciones.

En cuanto a los participantes, en ambas categorías, 36% son de Bolivia, 28% de Colombia, 20% de Brasil, 8% de Argentina, 4% de Ecuador y 4% de Perú. A su vez, 44% de los participantes fueron hombres y 56% mujeres jóvenes.

El Comité de Calificación compuesto por representantes de agencias de cooperación, investigadores, activistas, artistas y aliados del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica, evaluó minuciosamente cada uno de los trabajos propuestos. Existe en definitiva una dimensión ética en la que tendremos que detenernos a reflexionar, puesto que los convocados a escribir, ilustrar y concursar, fueron académicos, artistas, pero además, protagonistas de historias y procesos que aún están pendientes, y todavía, despiertan emociones y significados que configuran las nuevas características de la vida comunitaria y rural en Sudamérica.

La séptima versión del Concurso Alimentos y pensamientos siempre en agenda que el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica – IPDRS organiza cada año, en esta oportunidad convocó a presentar ensayos e ilustraciones sobre “Historias de vida que sobreviven la violencia y persecución en el campo en Sudamérica”. La respuesta implicó a 25 jóvenes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, participantes de entre 22 y 35 años, con orígenes disciplinarios y territoriales bastante diversos; tenemos investigadores, antropólogos, sociólogos, activistas, fotógrafos, artistas, ilustradores, militantes, líderes indígenas, etc. De todos ellos, 44% son hombres y 56% son mujeres.