Posts @IPDRS

Las comunidades campesinas indígenas de tierras bajas en general y de la Amazonía en particular padecen de diversas epidemias, como la malaria, el dengue y, en ciertas zonas de leishmaniasis. El “coronavirus” es una grave amenaza a la situación ya vulnerable de dichas comunidades, que no tienen condiciones adecuadas para la atención de salud, acceso a agua segura, ni garantizada su seguridad alimentaria; y aunque muchas tienen señal de televisión, telefonía e internet, muchas familias no siempre tienen los artefactos para mantenerse informados y comunicados. Ni qué decir de las comunidades más alejadas, que están prácticamente incomunicadas. Por esta situación, el IPDRS tomó contacto telefónico y virtual con algunas comunidades de la Amazonía norte, que son parte de su cobertura de trabajo.

Como parte de la ejecución del proyecto “Apoyo a las comunidades indígenas y campesinas de la Amazonía boliviana para adaptarse al cambio climático”, en días pasados se llevó a cabo una serie de entrevistas y reuniones a autoridades educativas, directores(as), profesores(as) y estudiantes de unidades educativas de algunos municipios de Pando. El propósito del equipo de consultores, al que acompañó el IPDRS Sena, fue contar con información de campo para la elaboración de un Diseño curricular para la capacitación de niños, niñas y jóvenes sobre biodiversidad, manejo forestal y cambio climático.

El Equipo técnico del IPDRS Macharetí – Bolivia, visitó la comunidad de Macharety, ubicada en el departamento de Boquerón del Paraguay para establecer reuniones en el marco del Proyecto Territorios Indígenas en el acceso al mercado y su agenda económica que se desarrolla con el apoyo de Manos Unidas en Macharetí, Bolivia desde el año 2019.

La Comunidad Campesina Batraja, del Municipio de Puerto Rico-Pando, la Junta Escolar de la comunidad y el IPDRS llevaron a cabo una reunión en la Unidad Educativa, en fecha 16 de febrero del año 2020.

Iniciamos el proceso de registro de imágenes y testimonios en las comunidades de Macharetí ,en el marco del proyecto “Territorios Indígenas en el acceso al mercado y su agenda económica en el chaco Boliviano“ que se viene desarrollando  desde la gestión 2019, el cual es financiado por Manos Unidas y  ejecutado por el IPDRS.