fbpx

 

  

Posts @IPDRS

El lunes 19 de julio se realizó la Presentación de conclusiones y propuestas grupales en el marco del Foro Virtual: “Construyendo propuestas para promover Sistemas Alimentarios diversos y Sostenibles en Bolivia”. Mismo que fue organizado por la Cooperación Suiza en Bolivia en colaboración con el IPDRS.

La castaña es el segundo producto no tradicional más exportado en Bolivia y es una importante fuente de alimentación en la Amazonía Boliviana, por lo que es necesario transformar el producto, esta una buena razón para que la Comunidad de Irak ubicada en el departamento de Pando de nuestro país sea la beneficiada en realizar la transformación de los frutos amazónicos para su comercialización.

El viernes 9 de julio de 2021 se llevó a cabo el último webinar de los Diálogos sobre Sistemas Alimentarios en Bolivia. Ciclo organizado por la Cooperación de la Embajada Suiza en Bolivia, a través de Swisscontact, Helvetas Bolivia y Pro-Rural, en colaboración con el Instituto Para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS). En el último evento se abordaron los temas de Contexto Institucional, Coordinación y Comunicación en relación con los Sistemas Alimentarios. Además, se contó con la participación del Vicecanciller Freddy Mamani Machaca, quien compartió los avances de la propuesta de parte del estado boliviano rumbo a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios. Encuentro que tendrá lugar en septiembre del 2021.

Nuestra investigadora Ruth Bautista Durán fue entrevistada por la International Land Coalition – ILC, respecto al estudio que realizaron junto a Oscar Bazoberry Chali, coordinador general del IPDRS. La publicación denominada “Gobernanza de la tierra colectiva y su contribución a la reducción de las desigualdades”, realizada en el marco de la iniciativa “Land Inequality Initiative” impulsada por la ILC y Oxfam, aborda una serie de ámbitos de reflexión, la legislación internacional, la dinámica entre las legislaciones nacionales y las experiencias territoriales que, el Movimiento Regional por la Tierra y Territorio ha registrado en su plataforma www.porlatierra.org/casos, que muestran que el acceso a la tierra y territorio, permite que las familias y comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes en Sudamérica, adquieran el gobierno de sus territorios, y a su vez, logren mejores situaciones para la negociación de más derechos, el logro de demandas actuales y reivindicaciones históricas.

Según Ruth Bautista afirma “campesinos, indígenas y afrodescendientes, hombres y mujeres son los mejores gestores de los recursos de uso común, deberían contar con los recursos necesarios para hacer posible esta gestión; y en la medida en que se relacionan con el mercado y sus agentes e ingresan a escenarios de conflictividad, se requiere de un marco institucional que respalde sus decisiones y situación”.

La entrevista completa está disponible en este enlace: https://lac.landcoalition.org/es/noticias/la-gobernanza-colectiva-de-la-tierra-como-forma-de-enfrentar-las-desigualdes/

El estudio “Gobernanza de la tierra colectiva y su contribución a la reducción de las desigualdades” está disponible para su descarga, en este enlace: https://ipdrs.org/index.php/publicaciones/libros/impreso/126

Foto: FAMAC

Tomás Palmisano docente investigador del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha (Chile); Juan Wahren y María Gisela Hadad, investigadores Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) publicaron un artículo académico en Caderno CRH, la Revista del Centro de Estudios e Investigaciones en Humanidades de la Universidad Federal de Bahía, basado en el trabajo que realizaron durante cinco años en contribución al Informe Anual sobre Acceso a la tierra y territorio en Sudamérica, que edita cada año el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica – IPDRS.