Posts @IPDRS

En septiembre del 2019, lanzamos oficialmente el Concurso de Jóvenes IPDRS 2019. En esta versión del concurso convocó a jóvenes de toda Sudamérica con la temática de “Mujeres Rurales: Innovando estrategias, transformando realidades”, buscando experiencias de autogestión de las mujeres en el área rural. En dos categorías: ensayos y videos cortos.

Las mujeres guaranís de la Capitanía Zonal de Santa Rosa de Huacaya, la Capitanía Zona Villamontes y Capitanía Zona Macharetí han avanzado este diciembre en la elaboración de su agenda de iniciativas económicas.

Finalizamos la segunda versión del curso virtual “Autonomías indígenas en Bolivia: perspectivas críticas y alternativas” coordinado por el Área de Interaprendizaje del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica – IPDRS y avalado por el CIDES UMSA.

En los últimos años, las organizaciones campesinas e indígenas bolivianas habían visto sus procesos organizativos debilitados y sus movilizaciones mermadas por la dinámica que imponía la corporativización de sus liderazgos y estructuras nacionales, al gobierno central. En el caso de la Asamblea del Pueblo Guaraní, histórica organización de donde nace un inspirador aliento por la autodeterminación y autogobierno indígena, la situación no había sido diferente por la dinámica que alcanzaban sus cúpulas dirigenciales, entre el acceso a puestos de poder y las muchas actividades que se exigen en la ciudad y no en sus territorios. Como el resto de las organizaciones, se había visto, además del debilitamiento organizacional por la falta de recursos, el paralelismo y el accionar de sus autoridades nacionales sin consulta y retroalimentación a las bases indígenas.

En el Municipio Sena, Provincia Madres de Dios del Departamento de Pando, el 24 de octubre recién pasado, con la participación de autoridades de gobiernos municipales, dirigentes de organizaciones sociales, representantes organizaciones de productores y del sistema educativo formal de los Municipios de Sena, Puerto Rico, Bella Flor y Porvenir, del Departamento de Pando, fue presentado y se dio inicio formal a la implementación del Proyecto Apoyo a las comunidades indígenas de la Amazonía boliviana para adaptarse al cambio climático. El objetivo es fortalecer la capacidad de las comunidades indígenas y campesinas para hacer frente a los retos del cambio climático mediante la gestión eficaz de los recursos naturales, la diversificación de la producción de alimentos y la promoción e implementación de políticas públicas favorables al medio ambiente.