Posts @IPDRS

 

Fotografía: Felix Ramos Comunario de la Estancia Colpani, enseñado las aguas contaminadas que dejo la empresa minera (IPDRS) 

En el conversatorio en torno a la investigación sobre “Agricultura familiar y gobernanza ante la expansión minera en el Jatun Ayllu Yura”, realizada por la antropóloga Elizabeth López; y además, en el estreno del documental “Bajo el abrigo de las montañas. Testimonios de la Mina Caracota”, realizado por el equipo del IPDRS, contamos con las reflexiones de especialistas y autoridades indígena originarias sobre la experiencia de la Comunidad de Pokerani (Departamento de Potosí) y su denuncia sobre el impacto del extractivismo minero en su territorio.

El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica- IPDRS y la Asociación de Apicultores de Macharetí, AAPIMMACH han evaluado el primer año del proyecto: “Mercados y alianza por la apicultura sostenible en el Municipio de Macharetí”, también proyectan la segunda etapa el proyecto.

Ayer, 11 de marzo de 2021, cerramos las actividades del Concurso para jóvenes, en su versión 2020, con la premiación a las y los ganadores en las categorías Ensayo y Carteles.

Reunión de planificación entre directores de unidades educativas y personal del IPDRS. Foto: IPDRS.

A fines de febrero recién pasado, los directores de las unidades educativas Sena y Mariano Justiniano, Municipio Sena-Pando, Arsenio Pusari y Rolando Vargas, respectivamente, y el IPDRS planificaron actividades conjuntas para la gestión educativa 2021.

Foto: Damary Vargas, IPDRS.

En el marco del proyecto Apoyo a las Comunidades Campesinas e Indígenas de la Amazonía boliviana para adaptarse al cambio climático, se dio por inaugurado el curso para mujeres, Fortalecimiento de capacidades en transformación básicas de frutos amazónicos con orientación a mercados.

La señora Delma Achu, Presidenta de la organización de mujeres del Sena, a tiempo de inaugurar el curso el 21 de febrero recién pasado, ponderó el esfuerzo de las mujeres para capacitarse y poder añadir valor a la producción que se obtiene en los bosques y áreas de cultivo en las comunidades de la Amazonía.

La transformación de los recursos que nos provee la naturaleza, tales como el asaí, cacao, castaña y otros, son fuente de ingreso para muchas mujeres que enfrentan la crisis económica en estos tiempos de crisis sanitaria, mencionó la señora María Edith Chipunavi, facilitadora del primer módulo del curso.

Foto: Roly Mamio Q., IPDRS.

El curso se lleva a cabo en coordinación entre las organizaciones de mujeres y organizaciones campesinas indígenas mixtas y el IPDRS, en los municipios de Sena y Puerto Rico.