fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Después de un exhaustivo proceso de valoración de parte del Comité de Calificación, el Concurso de artículos y ensayos Alimentos y Pensamientos, siempre en agenda, en su versión 2014, dedicada a la Agricultura Familiar Comunitaria, ya tiene ganadores en las dos categorías: Artículos y ensayos.

Durante tres meses, de mayo a agosto del año en curso, 32 jóvenes de entre 22 y 35 años de distintos países de Latinoamérica enviaron sus escritos para el Concurso llegando 17 artículos y 15 ensayos, escritos por 15 mujeres y 17 hombres. Las y los participantes provienen de 12 países latinoamericanos, diez de Sudamérica, uno de la región del Caribe y uno de México, en Norteamérica.

Hay dos textos de Argentina, siete de Bolivia, un ensayo de Brasil, tres fueron enviados desde Chile, tres participantes son de Colombia, desde Cuba participó un joven periodista, desde Ecuador recibimos dos, un artículo de Paraguay, tres de Perú, uno proveniente de Uruguay, cuatro remitidos desde Venezuela y, finalmente, uno desde México.

Todos los trabajos fueron valorados en base a cinco criterios: pertinencia del tema, perspectiva regional, aporte, lenguaje y argumentación. El Comité de Calificación fue constituido por representantes de las tres instituciones auspiciadoras: Conny Troonstra, de la Organización Intereclesiastica para la Cooperación al Desarrollo (ICCO), Concepción Quintana, del Foro Rural Mundial y Carmen Beatriz Ruiz, del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS).

Los trabajos premiados son seis, que corresponden al primero, segundo y tercer puestos en cada categoría, a los que, además, se añadió dos menciones en cada caso.

En la categoría artículos el primer premio correspondió al trabajo Consumidores: su rol en la inclusión de la agricultura familiar en los mercados, escrito por Elena España Castelleti, de Chile; el segundo premio fue adjudicado a La paradoja de la Agricultura Familiar, de Marco Moncayo, del Ecuador, y el tercer premio correspondió a Emildo Enrique Cardona, de Venezuela, por el artículo La capacitación agroecológica dinámica de la agricultura familiar en las familias en la frontera colombo venezolana. Se nominaron menciones honrosas los trabajos de Fernando Jrolovich, de Argentina y Andrés Santana Bonilla, de Colombia.

En la categoría ensayos se otorgó el primer premio a Juan David Arias Henao, de Colombia, por su trabajo Agriculturas Familiares en Sudamérica: El riesgo de cultivar e ingerir tecnobiopoder. El segundo premio correspondió a Mariana Tió Lima, de Uruguay, por el ensayo Agricultura Familiar un problema de diseño y el tercer lugar fue adjudicado a Miriam Huacani Zapana, de Bolivia, por el trabajo titulado Roles de género en la actividad pesquera del lago Titicaca, reflexiones para el pensamiento sudamericano. Se destacaron con menciones honrosas los ensayos de Florencia Indira Ciocchinni y de David Vásquez, ambos de Argentina.

Además de los premios económicos los escritos serán publicados en las series Diálogos y Exploraciones de la página Web del IPDRS, y los datos de las y los participantes formarán parte de la base de datos Ruralistas, del mismo sitio. El Instituto se complace en anunciar que su página es visitada diariamente por 1670 usuarios y sus productos regulares llegan quincenalmente a cinco mil suscripciones.