fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La Plataforma institucional responsable de la organización del Tercer Foro Internacional Andino Amazónico de Desarrollo Rural, avanza con los preparativos rumbo al evento que se desarrollará en septiembre y los expositores internacionales convocados para el encuentro viene confirmando paulatimente su participación.

Representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú presentarán ponencias magistarles en el marco de las cuatro mesas de debate organizadas en el evento. La Mesa 1 debatirá en torno a la Agenda de las Organizaciones, la Mesa 2 se centrará en el análisis de la frontera agrícola, la Mesa 3 abordará los temas relativos al extractivismo y, la Mesa 4 realizará un balance del Vivir Bien.

El debate dará continuidad al proceso de reflexión iniciado el 2012 en oportunidad del Primer Foro donde se abordó la trascendencia de la comunidad agraria y la economía campesina indígena en la búsqueda de nuevos paradigmas de desarrollo, la extranjerización de la tierra como una encrucijada para el futuro rural, el distanciamiento entre campesinos e indígenas como una tendencia preocupante, las perspectivas de la democracia y el buen vivir y la necesidad de preservar la Amazonía de una “catástrofe” ecológica. Así como a los temas abordados y profundizados en el Segundo Foro, que se organizó en función de cuatro ejes temáticos: modelos de desarrollo; tierra, territorio y recursos naturales; economía campesina indígena y dinámicas transfronterizas; y Estado y democracia.

Durante el mes de julio se tienen programadas varias actividades preparatorias en relación al Foro, entre las que se prevé un encuentro sobre las agendas orgánicas que reunirá en la ciudad de Trinidad  a representantes de las organizaciones indígenas y campesinas  de la región andino amazónica.