fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Están disponibles en la Plataforma del Campo virtual por la tierra y el desarrollo rural, ocho ensayos destacados del Curso Virtual Seguridad con soberanía alimentaria en Bolivia: balances y desafíos (paralelo A y B), promovido por el IPDRS y el CIDES. Éstos son el corolario que condensa todos los aspectos abordados a los largo de las tres unidades del curso virtual.

La unidad del cierre del curso virtual demandó a los participantes elaborar un análisis de situación, la construcción de indicadores de soberanía alimentaria o una propuesta de acción bajo una perspectiva de los sujetos y una perspectiva territorial, entendiendo esta como el marco de lugar histórico y político en el que cada sujeto (productor, docente de universidad, autoridad, alcalde, líder campesino, promotor, etc.) se desenvuelve.

El escrito de Alvaro Calderón, por ejemplo, refiere a una iniciativa de agricultura urbana en la ciudad de La Paz, importante para el abastecimiento y para el fortalecimiento del tejido vecinal y familiar. 

Beatriz Chambilla, analiza las políticas de producción de alimentos en contingencias ambientales en el Beni,  identificando una atención desigual a dos actores: comunidades indígenas mojeño-ignacianas y las empresas ganaderas y desnudando las falencias de la normativa sobre el tema.

Otro ámbito explorado en los ensayos fue el de la tenencia de la tierra, tema abordado por Esther Ballerstaedt, quien conjuga en sus páginas un seguimiento y análisis  a la Ley 1715 de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria y su Reglamento (DS 29215 del 02-07 2007) y la normativa forestal, cuyas consecuencias, plantea la autora, serán importantes no sólo en la tenencia de la tierra y la ampliación de la frontera agrícola, sino en la seguridad con soberanía alimentaria en el marco del derecho humano a la alimentación.

También se encuentran disponibles los ensayos: "Análisis de los principios de seguridad y soberanía  alimentaria desde la Encíclica “Laudato Si” Papa Francisco de Juan Luis Zeballos, Chisiway mama de Alex Silveti, el ensayo de Guido Dávalos titulado Experiencia de una agricultura familiar urbano popular (Distrito 6 Municipio de Sucre), Los tambos como importantes centros de abasto de alimentos de los sectores urbanos económicamente desfavorecidos de  Maribel Quispe, La resistencia alimentaria, Municipio  de Alto Beni, entre la indolencia y lucha por la vida de Zulma Garcea, participante que se destacó en el paralelo A. Del mismo modo, el ensayo de Arnold Brouwer, sobre los huertos y el agua en Cochabamba y las reflexiones sobre las alianzas municipio y sociedad civil para promover la seguridad alimentaria de Ana María A. Muñoz Leytón de Maguiña, todos estos textos pueden descagarse del campo virtual Interaprendizaje en formato PDF desde el siguiente enlace.