fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Puntualidad, actualidad y oportunidad. Quizá sean éstas las tres palabras que expresen mejor lo ocurrido en dos intensos días de reflexión y debate en la tercera versión del Foro Andino Amazónico que tuvo lugar los días miércoles 23 y jueves 24 de septiembre en la ciudad de La Paz.

Puntualidad, porque el Foro ya no es una sólo una propuesta para el diálogo y la discusión sobre temáticas relacionadas al desarrollo rural en el país y en la región, es un espacio consolidado e institucionalizado, inserto fuertemente en la agenda de las organizaciones indígenas y campesinas andino-amazónicas.

Un encuentro oportuno y pleno de actualidad, porque el Foro ocurrió en esos días en que se constataba, desde los más variados ámbitos, el fin de un ciclo, el ciclo de bonanza de las economías de la región, debido, fundamentalmente, al “frenazo” de la demanda china de productos básicos y a la baja registrada en los precios del petróleo.

Apenas unos días después de realizado el Foro, en Lima, y en su asamblea anual, el Fondo Monetario Internacional presentaba su principal informe con un título suficientemente expresivo: “Ajustándose a precios más bajos en las materias primas”.  En ese informe, el FMI pronosticó que el crecimiento del PIB mundial, en 2015, se situaría en el 3,1%,  la tasa más baja en los últimos seis años.

Bajo estas circunstancias, y sin proponérselo explícitamente, claro, las cuatro temáticas que se debatieron en el encuentro andino-amazónico —las AGENDAS de las organizaciones indígenas y campesinas, los IMPACTOS del agronegocio, la plena vigencia del EXTRACTIVISMO y un balance sobre el VIVIR BIEN— tuvieron como “telón de fondo” el referido fin de ciclo que invitaba no sólo a la reflexión y al debate, sino a la evaluación de más de una década de bonanza.


Nota: En próximas publicaciones se presentará un resúmen sobre cada mesa temática.