Artículos de opinión

Posts @IPDRS

El Gobierno Autónomo Municipal de Umala, municipio rural ubicado a 120 Km de la ciudad de La Paz, se consolida como un municipio rural pionero en la tarea de visibilizar su trabajo institucional a traves de la red y ahora cuenta con un sitio web.

Esta herramienta clave se constituye para dar a conocer el trabajo institucional; noticias, avances de proyectos, turismo y cultura, entre otros, además, se encuentra registrada oficialmente ante la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB). Este registro ha permitido al municipio, utilizar el dominio “.gob.bo” en su portal www.umala.gob.bo, lo que representa un avance importante considerando que casi el 80% de los municipios en Bolivia no cuentan con un sitio web oficial.

La construcción del portal web y su registro oficial, ha sido posible a través de Bolivia Rural y el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS); en el marco de su apuesta representativa a través de la tecnología para los territorios rurales, en esta misma línea, ambas instituciones han apoyado la producción de tres documentales que reflejan la identidad y cultura, características de este municipio.

Los documentales

El primer documental producido para el Municipio de Umala muestra su participación en la Ruta de la Quinua 2015 ralizado en la comunidad de Cañaviri y que inició con recibimiento de la caravana que partió en Uyuni, pasó por el Departamento de Oruro y arrivó a esta localidad donde se organizó un evento ferial con la participación de los productores de quinua de la región y las autoridades de 68 comunidades.

El objetivo principal del documental destacar las potencialidades en cuanto a la producción de la quinua, la evolución alcanzada pero sobretodo haciendo eco a la voz de autoridades, comunarios, productores de quinua, músicos y danzarines quienes contribuyeron a enriquecer el contenido del documental.

El documental número dos titula  XX Festival de danza y música autóctona 2015 y  nos muestra cómo la música es más que sonido para los umaleños quienes expresan su identidad en cada uno de sus trajes y bailes; tonalidades y colores, que se interpretan en este festival. 

Y finalemente con el objetivo de promocionar la celebración del Año Nuevo Andino, el ultimo documental titulado Chullpares en el Año Nuevo Andino Amazónico 2015, nos invita a conocer más sobre esta celebración y recibimiento al nuev ciclo agrario. 

Visite el sitio web del Gobierno Autónomo Municipal de Umala.

Vea los tres documentales en el canal de Youtube del Bolivia Rural.

 

Comentarios   

0 # JOSE ELIAS SALGADO 12-04-2018 02:25
A todos los Hnos. pertenecientes del municipio de Umala es muy importante sumarse a estas actividades culturales, productivos e inclusive deportivos, apoyando a nuestro Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Umala
Después de mi visita de hoy, me satisface ver otra cara de nuestra capital de la Segunda Sección de la Provincia Aroma, con relación a las gestiones anteriores. Esperando que en su Informe de gestión sea satisfactorio.
(con el mejor ánimo constructivo habrá que revisar la transcripción en la página web, desde luego que no tiene importancia, pero que desluce un poco) Atentamente: José Elías Salgado, de la comunidad Curuni del Cantón Santiago de Ventilla.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar