fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Instituto Para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) y su iniciativa de articulación sudamericana “Movimiento Regional por la Tierra y Territorio” suman sus aportes a los debates regionales en miras de su participación en el Foro Mundial sobre el Acceso a la Tierra (FMAT) con tres artículos investigativos.

Desde la Conferencia Mundial sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural, organizada por la FAO en 1979, se trató la necesidad de distribuir la tierra entre los que no tienen acceso a ella. En ese contexto se creó el Foro Mundial sobre la Reforma Agraria (FMRA), que reunió a 500 delegados en representación de más de 200 organizaciones de 72 países y 5 continentes. En esa oportunidad se visualizó cómo la falta de acceso a la tierra y la marginación de los campesinos alimentan la pobreza, el éxodo rural y la emigración. Es en este ambiente que surge el Foro Mundial sobre el Acceso a la Tierra con el objetivo de tratar los grandes problemas relacionados con la desigualdad del acceso a la tierra y a los recursos naturales

Los artículos "Movimiento regional por la tierra suma fuerzas" de Ruth Bautista Durán, "Para lograr mayores y mejores tierras colectivas en Sudamérica" por Juan Pablo Chumacero y "Sujetos en movimiento" de Oscar Bazoberry son los estudios de caso presentados en la plataforma "http://www.landaccessforum.org/" como parte de las reflexiones que genera el IPDRS .Actualmente estos documentos alimentan el área de "Aportaciones" del Foro. 

Dinamizadores aliados(as) del Movimiento Regional por la Tierra y Territorio participarán de este evento a realizarse del 31 de marzo al 2 de abril en la ciudad de Valencia, España. Este espacio servirá para presentar el debate sobre “territorios colectivos” que se suscitó en la localidad de Macharetí, Bolivia,  durante el “Encuentro de Aliad@s por la Tierra” realizado en noviembre de 2015.

La experiencia de sistematización y articulación del Movimiento será un aporte importante para el debate mundial sobre las condiciones económicas y políticas del acceso a la tierra, pues su perspectiva centrada en los sujetos muestra las nuevas estrategias que utilizan algunos grupos indígenas, campesinos y afrodescendientes en sus luchas por mantener sus vidas en el campo.