fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El pasado 26 de octubre, en Ecuador en la ciudad de Ibarra, el IPDRS y el Movimiento Regional por la Tierra presentaron el Informe 2015 Acceso a la tierra y el territorio en Sudamérica, preparado institucionalmente durante el último año. Asimismo, se expuso la muestra de casos sistematizados por el Movimiento en ese país.
El evento fue realizado gracias al FEPP, el gobierno provincial de Imbabura, SIPAE, ECOLEX, ILC, BROT y el IPDRS, en el salón de eventos del Patronato Provincial. SE tuvo una importante participación de cerca de 150 personas, entre dirigentes, campesinos, autoridades locales urbanas, migrantes colombianos, población afro, entre otros.



Juan Pablo Chumacero, investigador del IPDRS presentó los objetivos del Movimiento Regional por la Tierra, los principales elementos del contexto sudamericano de la problemática de la tierra y los contenidos del Informe 2015 sobre acceso a la tierra y al territorio en Sudamérica, desde una perspectiva comparativa para cinco países: Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Paraguay, haciendo énfasis en el acceso a la tierra, en los conflictos por la tierra, las acciones de las organizaciones campesinas e indígenas en la lucha por la tierra y las respuesta estatales e institucionales al respecto.

Posteriormente, Francisco Hidalgo, investigador del SIPAE, comentó favorablemente los contenidos del Informe, invitó a los participantes a unirse al Movimiento Regional por la Tierra, a pensar la tierra desde otras formas y expuso las perspectivas del asunto agrario en el Ecuador, destacando el proceso histórico de lucha en el país y cómo estos avances se han ido perdiendo en la medida en que el acaparamiento y la extranjerización de tierras han ido tomando espacios tradicionalmente pertenecientes a los campesinos, situación que ahora es respaldada por la nueva ley de tierras.
Luego de las exposiciones, se tuvo una masiva participación del público, a través de preguntas y diálogo en plenaria, reflejando el interés de las comunidades por debatir el tema tierras. La problemática de la tierra está vigente en el Ecuador y desde el IPDRS y el Movimiento Regional por la tierra nos complace contribuir a este debate desde la dimensión sudamericana.