fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El viernes 16 de diciembre se expusieron las conclusiones del Foro virtual Interaprendizaje “Análisis y perspectivas de la producción lechera en Bolivia” y se recogieron aportes para el documento final que será entregado en enero de 2017 a actores claves de la producción lechera en el país.

Algunos apuntes han marcado la importancia de repensar la productividad lechera en los términos de una economía solidaria y bajo la pregunta: ¿a qué actor de la producción lechera quiere fortalecer el país?

Oscar Bazoberry , explicó “hay que tener cuidado con los discursos de mejora de la productividad que desde el mismo foro salieron, para que ésta no suponga el suicidio de los productores sin acciones de apoyo y compensación al Estado”. Y en esa misma dirección, Stanislas Gilles, habló de “la necesidad de pensar en una lechería amigable, al igual que sucede en la agricultura, pues en un sistema con muchas fallas la lechería es una respuesta alternativa”. Y esta elección por las familias medianas y pequeñas, va a implicar mayor compromiso de los gobiernos locales, pues como apuntó Carlos Lima de la Agencia de Desarrollo Económico Local, Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, “los municipios tienen límites, pagan 5 Bs. per cápita para el desayuno y eso puede ir en desmedro del consumo de leche de buena calidad”.

También, una primera difusión pública de los resultados del foro se ha compartido en el programa Con Sello Boliviano del Canal 7. Y desde enero de 2017, con la disponibilidad de aportar a una cumbre nacional de la leche, el documento de conclusiones visitará a autoridades e industria lechera.

Finalmente, se anuncia la continuidad del foro, a través de la figura de un grupo de discusión y a través de la plataforma Interaprendizaje y el grupo en WhatsApp Foro producción de leche. Pues, el diálogo, como mencionó Sandra Nisttahusz, “podría evita el dolor de ver que los productores se queden con su leche sin vender”.