fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Reunión actividades del directorio IPDRS 2013El Directorio y Consejo Asesor del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) se reunieron recientemente,  en la ciudad de Tarija para realizar el balance anual de las actividades del Instituto durante la gestión 2012 y la reflexión sobre las acciones estratégicas planificadas para la gestión 2013. El Directorio del IPDRS está conformado por Sergio Martinez, Lorenzo Solís (CIPCA), Pablo van Linden y Carmen Beatriz Ruiz. Acompañó esta reunión el Comité Asesor conformado por Marcelo Arandia (Oxfam), Oscar Sánchez (ICCO) y José Núñez del Prado (CIDES – UMSA).

Uno de los desafíos del Instituto para esta gestión es desarrollar con éxito las acciones del Movimiento por la Tierra, en alianza con la Organización Intereclesiástica para la Cooperación al Desarrollo (ICCO), Fundación Tierra de Bolivia, el Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) de Perú, Base IS de Paraguay y Red Social de Brasil. El programa tiene como objetivo mostrar desde otro punto de vista los avances y logros desde los sectores de la pequeña producción y de la demanda territorial, presentando nuevos matices relacionados con la gestión de recursos locales y el territorio. Para ello se realizarán mil estudios de caso sobre el acceso, control y posesión de tierra y territorio en los doce países de Sudamérica, representando a 20.000 familias, lo que equivale a 100.000 mujeres, hombres, jóvenes y niños, según un medio de ponderación entre las variables de población y desarrollo.

Por otro lado, el IPDRS ha planificado sus actividades regulares de producción y divulgación de información y análisis sobre temas relacionados con el desarrollo rural en Sudamérica, bajo los ejes de desarrollo rural e integración regional, seguridad y soberanía alimentaria, ciudadanía, derechos e institucionalidad, políticas públicas de desarrollo rural, distribución, uso y usufructo de la tierra y debate sobre modelos de desarrollo rural. Los contenidos se difunden   a través de la página web www.sudamericarural.org que fue recientemente rediseñada y de las series Exploraciones (documentos de trabajo) y Diálogos (artículos), libros y boletines.

En la línea de los servicios de formación y capacitación se continuará trabajando con metodologías innovadoras,  como ya en la pasada gestión, esta vez concentrándonos en el eje temático sobre Descentralización y desarrollo rural.

Otro desafío destacado será la realización de la Segunda Versión del Concurso Alimentos y Pensamiento, siempre en agenda, cuyo propósito es el estimular la producción de conocimiento, reflexión, debates y propuestas sobre diversos temas del desarrollo rural de base campesina indígena en Sudamérica, contribuir a la difusión de contenidos diversos en el área y contribuir a que jóvenes, mujeres y hombres, produzcan y difundan sus aportes en el área, convocando especialmente a jóvenes, mujeres y hombres, estudiantes, investigadores, activistas, gestores y comunicadores de los países sudamericanos.

Los miembros del Directorio del IPDRS insistieron en que el Instituto, además de cumplir con sus principales desafíos, debe incrementar sus esfuerzos para contar con red activa de contrapartes en los doce países sudamericanos.