fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Entre este 18 y 20 de junio el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), respondiendo a la solicitud de la Agencia Católica Irlandesa para el Desarrollo Trocaire, llevará adelante un taller de capacitación en comunicación con Jaraña, Semta, Iptk, Adema y Cipca Altiplano, organizaciones que trabajan sobre desarrollo rural en Bolivia.

Doce personas, siete mujeres y cinco hombres, serán parte de esta propuesta de capacitación. Los y las participantes son de formación profesional en áreas diferentes a la de comunicación pero cumplen tareas en sus organizaciones vinculadas a esta especialización. En este sentido, el objetivo de estos tres días es el de fortalecer  sus capacidades para lograr mejores resultados en el cumplimiento de los objetivos de sus instituciones.

Tratándose de capacitación en comunicación, la propuesta del IPDRS enfatizará el uso de recursos  comunicacionales como apoyo didáctico y, al mismo tiempo, contenido en sí. Al tratarse de una experiencia con instituciones que trabajan en el área social, el enfoque del taller está vinculado a la comunicación para el desarrollo.

El contenido que se abordará es: i) comunicación, teoría y práctica; ii) Tipos de comunicación; iii) comunicación y desarrollo,  y iv) comunicación como línea estratégica. Todo esto estará relacionado con un proceso de motivación a la participación, al análisis a partir de la experiencia, intereses y necesidades de cada institución, la combinación de las perspectivas individuales con la institucional, la descripción - reflexión – acción y bajo el principio de entender la comunicación como proceso cultural de interacción social. Carmen Beatriz Ruiz, comunicadora e investigadora del IPDRS, Premio Libertad 2011 que otorga la Asamblea de la Asociación Nacional de la Prensa y con amplia trayectoria en comunicación para el desarrollo rural será quien facilitará el trabajo durante estos tres días.