fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El 30 y 31 de mayo se llevó a cabo el tercer Taller Temático Nacional: “Derechos indígenas, Visiones de desarrollo y cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible (ODS)”, impulsado por la Fundación Construir en el marco del Proyecto Participa. El evento busca generar reflexiones desde las propias necesidades de los pueblos indígenas en relación a sus derechos y los ODS. El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) estuvo presente en calidad de expositores para aportar a esta actividad.

Según Marco Mendoza, coordinador nacional de la Fundación Construir en Bolivia, el evento es un foro nacional que busca el diálogo sobre los derechos indígenas, visiones de desarrollo y objetivos de desarrollo sostenible desde una perspectiva enfocada en las necesidades de los campesinos e indígenas.  “Lo que se espera al final de esta jornada es instalar estas preocupaciones que están en la agenda indígena para que formen parte de la construcción del Estado Plurinacional, ya no en sólo discurso sino aterrizando en instrumentos de  gestión pública”, Marco Mendoza.

Para los organizadores, este taller es de suma importancia pues impulsará un análisis enfocado en los ODS desde una visión campesina indígena, dando así una nueva dirección a los mismos desde las propias necesidades del sector. “A partir de los ODS, vamos a analizar cuál es la mirada de los pueblos indígenas y qué es lo que se tiene que hacer hacia adelante. Vamos a ver qué objetivos les interesan y que tendrían que trabajarse. Qué se debe hacer, en un futuro”, dijo Mendoza.

Asimismo, Oscar Bazoberry, coordinador general del IPDRS, formó parte del evento en calidad de expositor. Durante su disertación se expusieron los ODS y los derechos indígenas desde una perspectiva nacional (a nivel Bolivia) y regional (Sudamérica). Se resaltó la importancia de formar parte activa del debate que se iniciará desde los ODS y el valor de la naturaleza más allá del valor cultural. “El capital no quiere hacerse sólo del sistema productivo, sino de la reproducción de la vida. El capital va a intentar tomar estos recursos en términos económicos y financieros; entonces nosotros tenemos una responsabilidad de discutir en estos mismos términos o sino perderemos esta oportunidad de discutir cultura, recursos naturales y economía”, afirmó.

El evento finalizará hoy con mesas de trabajo en la que participan autoridades originarias de Totora Marka. Autoridades de Pilón Lajas, investigadores y especialistas. Asimismo, se plantearán compromisos y acuerdos con autoridades de la Gobernación de La Paz y del Gobierno Nacional para poder hacer realidad las propuestas planteadas en el taller.