fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La revista cuatrienal Cuarto Intermedio cumplió esta semana treinta años de vida continua acompañando la historia boliviana de esas tres décadas. Carmen Beatriz Ruiz, investigadora asociada del instituto para el Desarrollo rural de Sudamérica (IPDRS), integrante del Comité Editorial de la revista, desde hace casi 20 años, estuvo en el festejo de ese aniversarito, compartiendo en la testera con dos de sus insignes fundadores y una analista política, los sacerdotes Xavier Albó SJ y Antonio Menacho SJ y la investigadora María Teresa Zegada.

Fundada en 1986 por un grupo de sacerdotes jesuitas, apenas cuatro años después de la reapertura democrática en el país, los artículos que ocupan las páginas de Cuarto Intermedio dan cuenta de múltiples esfuerzos, éxitos, problemas, conflictos, propuestas y reflexiones de los numerosos pasos que la población boliviano ha ido dando en su a veces azarosa pero siempre fructífera construcción democrática.   

¿Cuál es la receta del éxito y longevidad de esta Revista, que hasta el momento superó con creces la vida de numerosas publicaciones impresas bolivianas? Antonio Menacho destacó haber incluido tempranamente a personas laicas en el emprendimiento, de tal modo que, habiendo iniciado un Comité editorial compuesto sólo de jesuitas, al momento hay dos y cuatro laicos. Más de ochocientos artículos, escritos por otros tantos colaboradores/as de Bolivia y el mundo dan cuenta de la pluralidad del medio. Xavier Albó destacó la persistencia de informar y reflexionar sobre los avatares de los movimientos sociales en general y de los movimientos campesinos indígenas en particular, que ocupan un lugar destacado en las páginas de Cuarto Intermedio.

Personas e instituciones involucradas en la publicación coinciden en afirmar que la conmemoración de estas tres décadas es también un desafío para seguir pensando, y quizá innovando, su futuro. 

Conoce más sobre Cuarto Intermedio visitando su potral: http://www.uramanta.org/