fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Luego de una ardua evaluación, el IPDRS, CIDES - UMSA, ICCO, PPM y FASE ya oficializaron  la lista de ganadores del concurso “Alimentos y pensamiento, siempre en agenda” en su versión 2017, que tuvo como temática "Prácticas de siembra, cosecha y uso del agua para el desarrollo rural", en sus categorías de ensayos y fotografías.

Los trabajos se recibieron durante el 15 de agosto y 18 de septiembre del presente año. Según el balance final del proceso, se cuenta con un total de 49 concursantes en las dos categorías, 21 son mujeres y 28 son hombres: 17 con ensayos y 32 con fotografías.

Las y los autores provienen de 8 países sudamericanos: Argentina 1, Bolivia 25, Brasil 1, Colombia 17, Chile 1, Ecuador 4, Paraguay 1 y Perú 1.

Lista de ganadoras y ganadores por categoría:

En la categoría Ensayos, el Comité de Calificación resolvió entregar el primer premio a Iris Ortega Balboa, 27 años, Bolivia, por su trabajo: COTA MAMA, la importancia de la interacción ritual para el uso y preservación del agua.

El segundo es compartido entre:  Janeth Quispe Yanahuaya, 26 años, Bolivia, por: La cosecha de agua, un diálogo entre conocimiento de saberes y el conocimiento técnico y Lourdes Ramos Bayas, 30 años,  Ecuador, por el ensayo: Capital Social en la gestión comunitaria del agua.

El tercer lugar también lo comparten Héctor López Terán, 31 años, Ecuador, por el trabajo: Valores de uso agrícolas: El agua y tierra en tiempos de crisis civilizatoria y Alexandra Gómez Boyaca, 28 años, Colombia, por: Agua y poder  entre el caribe y los andes colombianos.

Hay una primera mención para Jhoselyn Quellca Helguero, 26 años, Bolivia, por: La cosecha de agua, un dialogo entre conocimiento de saberes y el conocimiento técnico. Y una segunda mención  para Omar Huanca Hermoso, 28 años, Bolivia por el ensayo: De grandes lagos de leyenda a las vigiñas

La lucha por conservar el agua en el altiplano de Bolivia.

En la categoría fotografías, el resultado es el siguiente. Primer lugar para Sara Aliaga Ticona, 28 años, Bolivia por su fotografía titulada: Reciclaje que asea.

El segundo lugar lo obtuvo Yury Rodrigo Cachi Luna, 23 años, Bolivia por su imagen: Reserva de vida.

El tercer lugar es compartido entre  Silvia Mathilde Stoehr Rojas, 26 años, Colombia por: Camino al agua, Javier Felipe Posada Tobón, 25 años, Colombia por la serie: El futuro en sus manos y Migue Roth, 33 años, Argentina por la imagen: Madre agua: Isabel la Nivaché.

Las menciones son para  Janeth Mannina Quispe Yanahuaya, 26 años, Bolivia por la fotografía: Cuidando en el atardecer: ganadería en el altiplano, Fabricio Javier Mora Sansotta, 25 años, Perú por: Pampacocha y canal de irrigación, cosecha de agua y Neyza Victoria Huaca Gutiérrez, 25 años, Bolivia por la serie: Vigilando la calidad del agua.

 Versión de esta nota en PDF