fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El estudio “Acceso y uso de Internet en el Municipio de Macharetí”, realizado por el IPDRS, revela las limitaciones de acceso y uso de internet.

La socialización de los resultados del estudio, fue parte del 1er Encuentro de Comunicadores de Territorios Interaprendizaje “Asumiendo el Desafío Tecnológico”.

En el evento se contó con la participación de los actores directos, como ser jóvenes de diferentes comunidades  (Ñancaroinza, Est. Macharetí, Carandaycito, Kuruyuki, Tatí, Timboycito, Ivoca, Totoral y Represa) de Macharetí.

 

También con invitados, comunicadores indígenas de los equipos de comunicación de la Capitanía de Macharetí (Chuquisaca), Subcentral Agraria Huancapampa (La Paz), Jatun Ayllu Yura (Potosí), quienes son parte del Proyecto “Territorios de Interaprendizaje”, y Lomerío (Santa Cruz) como equipo invitado.

Por otro lado también convoco la participación de Representantes del Gobierno Municipal de Macharetí, Representantes de la Distrital de Educación, Directora de Unidad Educativa Franz Tamayo, el Representante Nacional de los Jóvenes de la Nación Guaraní de Bolivia y quienes fueron coorganizadores y anfitriones del evento, Roberta Chambaye primera Mburuvichá de la zona de Macharetí, y municipio del mismo nombre, provincia Luís Calvo.

Macharetí fue el escenario de profundas reflexiones en torno al acceso y uso del internet, en un primer momento se realizó la descripción general del estudio, exposición de los resultados más relevantes por parte de la investigadora Karen Mercado (IPDRS) quien mediante contacto directo vía Skype resaltó lo siguiente:

 “El objetivo planteado para el estudio es indagar sobre el acceso y los niveles de aprovechamiento del internet y/o tecnología digital en los territorios de Interaprendizaje, además de potenciales apropiaciones en relación a la gestión y desarrollo de sus territorios.”

El estudio relevo información de ocho comunidades y dos centros poblados del municipio, abarcando a población de distintos grupos etarios.

Principales Resultados

Entre los resultados más relevantes que resaltó  la investigadora, se encuentran los siguientes:

  • En relación al uso de internet según grupo etario y sexo, “las mujeres tienen menor acceso y uso de internet en los distintos grupos etarios considerados. Siendo solo en el grupo de 16 a 19 años que acceden al igual que los varones  en un 100%.
  • Con referencia al acceso y uso del internet, el 100% de las y los jóvenes de 16 a 19 años reportan acceder a internet, seguido por el grupo de 20 a 29 con el 83%. Una diferencia marcada con el grupo de 40 a 49 años, quienes solo alcanzan al 25%.
  • En relación a la disponibilidad de servicios y redes habilitadas, los usuarios de internet que tienen como principal lugar de residencia su comunidad, señalan en un 100% que la única forma de acceder desde sus territorios es mediante datos móviles del celular. Lo cual varía para quienes residen en centros poblados de este u otros municipios, donde se incrementan las opciones y la calidad de acceso a internet.

          Asimismo menciona que además de las limitaciones de acceso debido al servicio y/o cobertura que ofrecen las empresas de telecomunicación en las distintas comunidades, estas limitaciones se potencian en algunos territorios debido a la inexistencia con el servicio de luz eléctrica.

  • Entre los principales usos del Internet, el 93% señala usar WhatsApp como un medio de comunicación dinámico y de bajo costo; en un segundo lugar se sitúa el Facebook con el 87%; una mayoría de este porcentaje menciona que realiza comentarios o publicaciones regulares en redes sociales, reflejando el potencial de interacción activa en las redes sociales.

 

La voz de los jóvenes

Frente a estos resultados y como parte del programa se invitó al Representante Nacional de los Jóvenes de la Nación Guaraní de Bolivia, Clemente Cuellar, quien enfatizó “la importancia y rol potencial de los jóvenes con el internet, las posibilidades que brinda la tecnología como una forma que beneficie a sus pares, como a las necesidades que puedan existir en las comunidades”.

Por otro lado, Cristhian Yachimba, miembro del equipo de comunicación de Territorios de Interaprendizaje – Macharetí, reflexionó sobre el resultado referido al alcance y uso de Internet y cómo puede ser adaptada para mejorar la educación y los procesos políticos; también enfatizó las necesidades y limitaciones que atraviesan como comunicadores indígenas.

 “…cubrimos con notas, pero no alanzamos a  subir de forma inmediata, tenemos que venir a la capitanía para acceder a la señal e internet, en muchas comunidades aún no existe electrificación, menos acceso a internet, eso no solo limita a nosotros, también a las personas de la comunidad”, resaltó.

En un espacio de tribuna libre y a manera de conclusión, la representante de la Distrital de Educación expresó sus felicitaciones por el estudio y mencionó que los resultados visibilizan las limitaciones que enfrentan desde los espacios de educación.

“Pese a tener equipos, la limitación se refiere a las conexiones con el internet. Por otro lado, es importante el conocimiento en el manejo, al trabajar con gente joven estamos obligados a conocer e involucrarnos con las tecnologías, para orientar y comprender los intereses que surgen y demandan la población”, dijo.

Este estudio completo, luego de recoger opiniones y reacciones de la población, pronto será publicado por el IPDRS.  El documento rescata la importancia de los resultados como una forma de visibilizar algunas dificultades y avances respecto al tema.