fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Hoy, 2 de mayo, presentamos la edición boliviana del libro “Amazonía: encrucijada civilizatoria. Tensiones territoriales en curso” del brasilero Carlos Walter Porto- Gonçalves.

El geógrafo Carlos Walter Porto-Gonçalves visitó Bolivia en abril de 2017, fue uno de los invitados centrales al XVI Encuentro de Geógrafos de América Latina (EGAL 2017) y le tocó compartir una conferencia con Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia, a quien recordó como un compañero más en un grupo de trabajo de CLACSO. Su conferencia se denominó “Las geografías de la descolonialidad del poder en América Latina”, en la que bajo el marco de la correlación entre la colonialidad y la modernidad, explicó que proyectos contemporáneos como la Iniciativa de Integración Regional de Sudamérica (IIRSA) reproducen, aún bajo su discurso modernizante y de desarrollo, aquella raíz colonial que expropia bienes materiales, naturales, concepciones de vida, culturas, etc. e impone para siempre las jerarquías y desigualdades. Lamentablemente, en aquella oportunidad, el vicepresidente de Bolivia no correspondió a estos planteamientos y manifestó análisis sobre la noción del valor de uso y de cambio de los recursos naturales, sin recaer en ningún caso específico de su país y omitiendo la mención de territorios y pueblos indígenas específicos como hiciese Porto-Gonçalves.

De aquel evento a Carlos Walter Porto-Gonçalves le queda la inquietud de propagar y facilitar las explicaciones que desde la geografía y el compromiso político, ha trabajado durante años, y que como toda contribución busca ser útil. De esta manera, el Postgrado en Ciencias del Desarrollo (CIDES-UMSA) y el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) deciden colaborar en la publicación boliviana del libro “Amazonía: encrucijada civilizatoria. Tensiones territoriales en curso”, un ensayo que expone a la Amazonía como un territorio en permanente transformación socio-metabólica, y enormemente agredida por la racionalidad occidental que impone formas de ver y sesgos como la separación entre la naturaleza y sociedad, la dicotomía entre el espacio y el tiempo; tan distintos de las concepciones locales que integran la vida social al metabolismo selvático, y culturas que no conciben el tiempo como linealidad, ni el espacio como posesión; señala el autor al evolucionismo y al eurocentrismo como aquel pensamiento deficiente que impone un único modelo de sociedad e intenta subordinar a la riqueza natural más grande del mundo al servicio de la acumulación y el capital.

La oportunidad de tener una edición boliviana, a un texto que no restringe nacionalidades a la gran masa amazónica es la posibilidad de “situar”. A esta tarea, solidariamente contribuyó la socióloga Silvia Rivera Cusicanqui, con un prólogo agudo, que en lugar de omitir y abstraer, como hiciese García Linera, apunta a la crítica fundamental que realiza Porto-Gonçalves. La noción de “intangilibidad” de un territorio amazónico no contempla las prácticas de los pueblos que allí habitan y corresponde a un modo antropocéntrico (y androcéntrico) de concebir la naturaleza, intentar dominarla y en última instancia, no comprenderla en absoluto.

Carlos Walter Porto-Gonçalves es autor del capítulo de Brasil del Informe 2016 de Acceso a la tierra y territorio en Sudamérica; y además, dirige el equipo que realizará el Informe 2017, integrado por sus estudiantes del Laboratorio de Estudios de Movimientos Territoriales de la Universidad Fluminense, jóvenes en quienes apuesta la continuidad de una serie de apuestas, militantes y académicas, un apoyo decidido y consecuente a las organizaciones campesinas e indígenas del Brasil, y seguramente, la amplitud y solidaridad necesaria para articular las muchas resistencias y r-existencias que se tejen en los territorios sudamericanos.

 

Descargue el libro: “Amazonía: encrucijada civilizatoria. Tensiones territoriales en curso”

VERSIÓN EN ESPAÑOL

VERSIÓN EN PORTUGUÉS