fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El día 7 de  junio en horas de la tarde, en la sede de la capitanía de Macharetí, el IPDRS, la Capitanía Guaraní de Macharetí, CIPCA Cordillera y ENI Bolivia llevaron a cabo la socialización del libro Macharetí. Contribuciones para una agenda de gestión integral del agua.

El estudio Macharetí. Contribuciones para una agenda de gestión integral del agua fue elaborado con la participación y coordinación de las Capitanía guaraníes de Macharetí e Ivo y CIPCA Cordillera, por lo que la devolución y análisis del contenido era y sigue siendo prioritario para autoridades, dirigentes y líderes de las organizaciones y comunidades indígenas guaraníes, pero tambié de otros actores y actores del Municipio. En ese marco, las y los dirigentes de las organizaciones

guaraníes reconocieron que hay un debilitamiento organizativo que dificulta un seguimiento y control a los emprendimientos y proyectos de agua que se ejecutaron y se ejecutan para el consumo humano, animal y riego. Si bien hay cambios en esta materia, los resultados no son los previstos y esperados, por lo que aún hay comunidades en que familias, o momentos durante la época de estiaje, que se consume, como en el pasado, agua de atajado o reservorio de tierra junto con los animales. Se valoró positivamente algunas innovaciones tecnológicas y el uso de artefactos como las geomembranas y los tanques de plástico para la cosecha y depósito de agua, que liberan de tiempo y esfuerzo sobre todo a mujeres, niñas y niños en el traslado del agua por largas distancias.

También se reflexionó sobre la permanencia continua de los carros cisterna para trasladar y dotar de agua a las comunidades y también propiedades privadas, este es un indicador que no se han logrado soluciones estructurales en la disponibilidad, acceso y uso de agua; con la cisterna se da soluciones paliativas que adormecen la conciencia de tener que presionar por soluciones estructurales para acceder al derecho humano al agua. En el caso de las comunidades y capitanía de Macharetí que en años anteriores lograron la dotación y titulación de tierra territorio en años anteriores, queda claro que sin la disponibilidad y acceso a agua segura será muy difícil avanzar en la gestión de dichas tierras y territorios. Asimismo, si bien va calando la práctica de cosecha de agua y su cuidado –aunque no es aún generalizada-, queda todavía pendiente la “siembra y crianza del agua”, tan importante en esta región del Chaco para preservar y disponer de agua; ello se logrará con la gestión integral del territorio, la protección de las cuencas, fuentes y “ojos” de agua.