fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El próximo miércoles 29 de agosto, se inaugurará la muestra fotográfica “Voces e imágenes por la tierra y el territorio” a cargo del Observatorio del Cambio Rural, en el marco del III Festival de Cine Etnográfico de Ecuador, realizado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en la ciudad de Quito. El festival reúne materiales audiovisuales que reflexionan sobre la mirada etnográfica y apuestan metodológicamente para enunciar, provocar, agitar los campos de la producción del conocimiento.

La muestra fotográfica “Voces e imágenes por la tierra y el territorio” presentará en esta ocasión los casos de acceso inspirador a la tierra en Ecuador, sistematizados para la plataforma del Movimiento Regional por la Tierra y el Territorio, que pretende reunir 1000 casos de acceso a la tierra y el territorio en toda Sudamérica, alcanzando hasta el presente 178 casos. El movimiento es una iniciativa que persigue impulsar un cambio de perspectiva respecto a lo rural y a través de la suma de mil casos, despertar acciones de incidencia concreta.

En un festival en el que se reflexiona sobre las auto/representaciones a partir de la mirada etnográfica, la muestra “Voces e imágenes por la Tierra y el Territorio” pretende visibilizar las historias de las personas que acceden a la tierra, retornan a la vida rural o protagonizan diversas luchas por la defensa del territorio. Protagonismo que suele ser invisibilizado por los metarelatos del desarrollo. El Movimiento Regional por la Tierra promueve un punto de vista nacido en el apego y retorno a la tierra, destacando buenas prácticas de acceso, control y producción que permiten vislumbrar alternativas que provienen del campo, transformando y renovando de esta manera, nuestra mirada sobre lo rural.