fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La comunidad de Tentamí, parte de la Capitanía Zona de Macharetí, está iniciando un proceso interesante al establecer con regularidad una feria los fines de semana en el poblado principal del Municipio, en la plaza 16 de julio. Esto ha llamado la atención del IPDRS y Manos Unidas, quienes visitaron la comunidad el día domingo 16 de junio.

En el municipio de Macharetí, existen dos principales ferias, la feria del 16 de julio, en el marco de la fiesta de la Virgen del Carmen y la feria del 8 de octubre en alusión al aniversario de la Capitanía de Macharetí. También, existen otras ferias, como la feria de salud que se desarrolla el 2 de julio y otras ferias que son organizadas por los centros educativos regulares y alternativos. Sin embargo, una feria de instalada con regularidad es algo novedoso en Macharetí.

En una visita realizada a Tentamí, la mbruvicha Santa Carvajal de Tentamí contó de la importancia de establecer un mercado con mayor regularidad para productos tradicionales guaranís, motivación que impulsa a productoras y productores de Tentamí a trasladarse hasta el poblado principal los fines de semana. Esta idea también tiene eco en las autoridades del municipio, pues el alcalde Eduviges Chambaye, en una reunión con el IPDRS y Manos Unidas, también comentó la necesidad de analizar una normativa que fortalezca a los sujetos, mercados y espacios para la producción tradicional guaraní y del chaco chuquisaqueño.

En la visita, Carmen Santolaya, junto a dos compañeros de Manos Unidas plantearon el desafío de pensar estas dinámicas económicas con un énfasis en las mujeres. También, los visitantes interactuaron con otras iniciativas del municipio con la Capitanía Zona Macharetí y la Radio Tembipe 100.5 FM. que trabajan promocionando estas ferias sabatinas y dominicales a través de la radio, redes sociales y grupos de WhatsApp.