fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

En días pasados el IPDRS y la Directiva de la Central Campesina Sena San Lorenzo, encabezada por su Secretario Ejecutivo el Sr. Francisco Guada, sostuvieron una reunión en el Sena en que intercambiaron criterios sobre la situación de la región y el trabajo que cada uno lleva a cabo. Entre otros aspectos se resaltó que un tema que sigue en la agenda de la organización campesina es lograr con mejor ordenamiento la gestión de las tierras colectivas que fueron  tituladas a las comunidades campesinas. Se valoró los avances en la producción agrícola, agroforestal, la gestión de los bosques; las plantaciones de cacao amazónico en sistemas agroforestales junto con otros productos como plátano, yuca, arroz entre otros que fueron implementadas en años pasados con el apoyo de CIPCA y también del Gobierno Municipal.

“… cuando los productores traen su producción aquí la gente dice ‘tan caro’, eso desanima; pero por los productos que llegan de otro lado pagan sin decir nada, de callados pagan aunque es caro… eso tiene que cambiar. Nunca se hizo una feria antes aquí, sería bueno organizar una feria como estamos hablando... (Cleider Chambilla, Secretaria general de la Central Campesina).

La producción del cacao y copoazú que están ya en etapa de las primeras cosechas y en los siguientes años se irá incrementando. Hay un gran potencial en los bosques de asaí que fueron identificados, y la Central campesina logró que se le construya una planta procesadora de este producto. Estos avances, sin dejar de analizar las dificultades y desafíos, requerirán de la apertura de mercados, pero también identificaron la necesidad de lograr la transformación de al menos parte de la producción.

Esta reunión fue parte de varias actividades que el IPDRS está realizando en su recorrido por la Amazonía transfronteriza boliviana, peruana y brasilera, con la finalidad de llevar a cabo acciones en terreno en esta región del continente.