fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El jueves 17 de octubre, realizamos una visita a la comunidad de Cahua Chico en Zongo, La Paz, organizada por la hermana Marcela Quisbert, ex ejecutiva provincial de la Federación de Trabajadores Campesinos Tupak Katari de la provincia Murillo, amawta y perito en justicia indígena, en coordinación con el IPDRS, con el objetivo de elaborar material para el Curso virtual sobre Autonomía indígena en Bolivia, que coordina la plataforma de Interaprendizaje del IPDRS.

El Movimiento regional por la tierra y territorio sumó a su plataforma de casos inspiradores de acceso a la tierra y territorio, el caso 83 “La defensa territorial desde la jurisdicción indígena de Zongo”, donde se sistematiza parte de la lucha de la comunidad Cahua Grande contra el avasallamiento minero, y por la restitución territorial y la jurisdicción indígena.

En Cahua Chico también existieron conflictos con la explotación minera y en este caso, la comunidad aportó un precedente al reconocimiento y construcción de la justicia indígena. Marcela Quisbert y otros líderes y dirigentes en Cahua Chico, el pasado 21 de septiembre decidieron iniciar la ejecución de la sentencia de expulsión del empresario minero José Oscar Bellota Cornejo del territorio de Zongo, en cumplimiento de las diferentes resoluciones constitucionales (SSCCPP 874/2014, 0036/2018 y la DCP 006/2013) que les reconoce la competencia para ejercer justicia.

En esta visita las autoridades locales expusieron y registraron en video los antecedentes del conflicto, el avasallamiento del emprendimiento minero y dar cuenta de la vigilia de los predios mineros para evitar su regreso. Acompañaron esta actividad las autoridades de la nación originaria Jach’a Suyu Pakajaqi, que intenta reconstituir a los ayllus dispersos en las provincias de Murillo, Pacajes, Omasuyos e Ingavi.

Se reflexionó sobre la falta de socialización de los avances de la Jurisdicción Indígena Originario Campesina (JIOC), que es reconocida por la Constitución política del Estado Plurinaciona. Las autoridades del Jach’a Suyu Pakajaqi explicaron que están movilizados, en la medida de sus posibilidades, para dar a conocer los derechos de los pueblos indígenas, y precisamente, su presencia se debía a la certificación de la reconstitución territorial de Zongo.

Marcela Quisbert y las autoridades de la comunidad redactaron el acta de reconstitución territorial, que fue firmado por los todos presentes. La delegación realizó actos rituales a la entrada y a la salida del Valle de Zongo, pidiendo la bendición y agradeciendo por la buena jornada al achachila Huayna Potosí. Además, al medio día se compartió coca, cigarro e intercambiaron experiencias relacionadas al conflicto que vivió la comunidad.

Registrar estos momentos fundamentales en la reconstitución territorial de los pueblos, es una labor que está impulsando la plataforma de Interaprendizaje, y que será aprovechada en el Curso virtual “Autonomías indígenas: perspectivas críticas y alternativas (segunda versión)”, ahora vigente.