fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

En el Municipio Sena, Provincia Madres de Dios del Departamento de Pando, el 24 de octubre recién pasado, con la participación de autoridades de gobiernos municipales, dirigentes de organizaciones sociales, representantes organizaciones de productores y del sistema educativo formal de los Municipios de Sena, Puerto Rico, Bella Flor y Porvenir, del Departamento de Pando, fue presentado y se dio inicio formal a la implementación del Proyecto Apoyo a las comunidades indígenas de la Amazonía boliviana para adaptarse al cambio climático. El objetivo es fortalecer la capacidad de las comunidades indígenas y campesinas para hacer frente a los retos del cambio climático mediante la gestión eficaz de los recursos naturales, la diversificación de la producción de alimentos y la promoción e implementación de políticas públicas favorables al medio ambiente.

Beneficiará a más de 700 niñas y niños de cinco Núcleos escolares quienes desde temprana edad reforzarán sus capacidades para proteger y gestionar los recursos naturales y para abordar el cambio climático. Más de mil personas adultas, especialmente mujeres indígenas y campesinas, fortalecerán sus capacidades de adaptarse al cambio climático y diversificarán sus medios de vida. Finalmente, organizaciones campesinas indígenas reforzarán sus capacidades de propuesta y cabildeo antes los gobiernos locales para promover políticas públicas que mejoren los medios de vida de indígenas y campesinos.

El proyecto fue presentado por Oxfam e IPDRS y será financiado por LACT, además de contar con la contribución de KLUB. Tendrá una duración de tres años. La implementación estará a cargo del IPDRS, en coordinación con aliados locales, como CIPCA Norte Amazónico, institución que participó en el evento de presentación.

El Alcalde Municipal del Sena, Napoleón Antelo, además de agradecer que la base de implementación del Proyecto esté en el Municipio Sena, entre otros aspectos enfatizó en la necesidad de fortalecer las capacidades de la gente especialmente en la organización y administración de recursos que suelen ser puntos críticos para lograr la sostenibilidad de las iniciativas y emprendimientos. Asimismo, fortalecer el conocimiento para el manejo y transformación de los productos recolectados del bosque y no solo comercializar la materia prima.

Por su parte Rosaldina Dumay, Secretaria Ejecutiva de la Subcentral de Mujeres de Puerto Rico, mencionó la importancia de la participación de las mujeres en este proyecto y en otras iniciativas ya que son ellas las más afectadas por los cambios en el clima. “Ojalá ya no haya las trabas para la participación de las mujeres, muchas veces desde el mismo hogar…”, enfatizó. Y comprometió la participación activa de las mujeres en este proyecto.

El Profesor Waldo Rojas del Distrito de Educación de Porvenir ponderó el trabajo a realizar con las niñas y niños, que sin dejar de tomar en cuenta a los adultos, es una oportunidad para reforzar y ampliar las acciones que tiene el Distrito, especialmente en la reforestación.

Finamente, el Secretario Ejecutivo de la Central Sena-San Lorenzo, Francisco Wada, en línea con los propósitos del proyecto, recomendó poner énfasis en la capacitación de la dirigencia y las bases para hacer frente al cambio climático por la evidencia de sus efectos actuales y en el manejo de desechos tóxicos y materiales contaminantes; asimismo en el manejo de proyectos a mediano y largo plazo, y en la formación de nuevos liderazgos que fortalecerán las capacidades de las organizaciones a largo plazo.

 

Este proyecto que se dio inicio en el Sena, además reforzará la acción del IPDRS en la Amazonía transfronteriza de Bolivia-Perú-Brasil, donde se llevarán a cabo diversas acciones e iniciativas como intercambios e interaprendizaje, estudios y foros de debate y formulación de propuestas en perspectiva transfronteriza.