fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Debido a las restricciones de la cuarentena total por la pandemia del covid-19, la población amazónica de Bolivia se encuentra afectada en su alimentación y en su economía. Las comunidades campesinas e indígenas de gran parte de los 15 municipios del Departamento de Pando según su cultura y su forma de vida se dedican a la recolección de la castaña, caza y pesca, sus principales fuentes de sustento; pero también en algunos de los territorios abunda y se recolecta el cacao, asaí, majo, sinini entre otros.

El IPDRS, en este tiempo de la pandemia, viene realizando un seguimiento a la realidad de las comunidades y territorios donde viven estas familias, especialmente del Sena y municipios vecinos. Uno de los sectores más afectados al presente es el sector pesquero. Sergio Diez, Presidente de la Asociación de Pescadores del municipio de Sena, nos dijo “… los pescadores nos encontramos afectados drásticamente. Las familias que se dedican mayormente a la pesca ya no tienen recursos económicos para comprar productos. Como no permiten salir de la casa más que un día, las familias no pueden ir a pescar ni para comer ni para vender….  Pese a que el gobierno nacional ha venido destinando recursos de distintos bonos, no nos alcanza”.

Pero eso no es todo, por los cambios en el comportamiento del clima, la extracción del oro aluvional con contaminación de ríos, la presencia de pescadores furtivos de otras zonas, la cantidad de peces en los ríos ha ido disminuyendo en los últimos años. Don Sergio confirma esta situación “… los pocos pescadores que han ido a pescar al río Manupare y Manurimi no han encontrado mucho producto como había en años atrás. Será que otros están aprovechando? No podemos verificar ni controlar por la cuarentena…  Apenas pase la cuarentena, se pedirá algún tipo de ayuda para poder palear la situación económica…”, añadió.