fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

2020 se acaba. Asistimos a una nueva etapa donde el territorio digital “gobierna” parte de nuestras vidas en el día a día en un tiempo de incertidumbre que no cuenta con referentes donde mirarse.

Conformadas como un proceso formativo desde mayo de 2015, más de 1.200 personas han participado de nuestra comunidad en diversos países a lo largo y ancho de América Latina. Con una revisión permanente de estructuras pedagógicas, entornos virtuales y herramientas digitales somos conscientes de que el pensamiento comparado junto al posicionamiento de contenidos de calidad, nos diferencian positivamente en un entorno virtual con cada vez más  iniciativas y propuestas nuevas. 

A lo largo de este año, IPDRS Interaprendizaje ha impartido cinco formaciones virtuales: un taller sobre evaluación y medición de efectos e impactos de la Agroecología; un foro sobre avances y obstáculos para la ratificación de la Declaración de las Nacionales Unidas sobre los Derechos de los Campesinos; un curso virtual sobre Derechos de los campesinos y de otras personas que trabajan en zonas rurales en Sudamérica; un foro sobre apicultura para el desarrollo territorial y la protección del bosque en la región del Chaco boliviano y sudamericano; y el curso sobre determinaciones de costos y experiencias de mercados en Bolivia.

Se ha partido de un contexto normativo internacional de la Declaración para abordar los aspectos estratégicos y compartir los avances y seguimiento de los Derechos Campesinos en los distintos países de la región. Como tarea final del curso, aprendimos sobre la utilidad y aplicación de unos indicadores de medición propios adaptados a cada territorio. Los conversatorios realizados consiguieron amenizar la participación e interacción con temáticas como: la Soberanía Tecnológica; mujeres rurales, violencia y resistencias; realidad del cono sur frente a la Declaración; y un taller final sobre exposiciones de indicadores de medición.

Contando con un sin fin de intercambios de saberes y experiencias con una suerte de internacionalismo, el curso virtual sobre Derechos Campesinos, que finalizó este mes de diciembre, ha sido un hito. Por primera vez, 15 países en América Latina y Europa participaron de una formación autoguiada en el campo virtual de Sudamérica Rural - IPDRS. La incorporación de actividades de gamificación, foros y autoevaluaciones de contenidos ha permitido que cada estudiante compruebe de primera mano sus avances en el curso.

Seguimos creciendo como comunidad virtual y queremos continuar acompañando a nuestros públicos habituales (docentes, investigadores, trabajadores de ONGs y servidores públicos, estudiantes y productores) siempre teniendo presente a los grupos de base campesina como actores de transformación en el campo. 

Retos, tenemos muchos. Reducir la brecha digital entre el campo y ciudad se convierte en una prioridad ante el nuevo escenario de la nueva formación en clave digital del presente y futuro para los territorios.

 “Lo que aprendí en el curso sobre la base de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos Campesinos y de Otras personas que Trabajan en las Zonas Rurales, tiene un amplio espectro que involucra la vida de todos los que vivimos en zonas rurales del continente, por lo que será una guía para el vivir diario entiendo en cuenta nuestros derechos”, participante del curso de Derechos Campesinos.