fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Durante el 23 de septiembre y el 15 de diciembre, difundimos la convocatoria al Concurso de Jóvenes 2020, en esta novena versión, propusimos el tema “Derechos campesinos y dinámicas territoriales en tiempos del COVID-19” y organizamos una serie de actividades para facilitar la comprensión de las categorías y provocar a la creatividad en el lenguaje escrito y visual.

Recibimos propuestas desde Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú. Entre ambas categorías se tuvo una amplia participación (75 %) de mujeres jóvenes, y 57 % de las propuestas se concentraron en la categoría de ensayo.

Entre las preocupaciones de los jóvenes pudimos valorar el tema de la dinámica de movilidad urbana-rural relacionada a las múltiples desigualdades que cotidianamente debe enfrentar la población rural, y, principalmente las mujeres rurales. En ese sentido, los ensayos ganadores exponen esta dinámica e identifican al “retorno al campo” como una oportunidad, pero también, como un momento de prueba para la sostenibilidad y capacidad de gestión de recursos naturales y productivos en el campo.

Las preocupaciones en la juventud, son un campo fértil, pues están referidas a una crítica al modelo de desarrollo y a destacar, además de las desventajas y precariedades, aquellas potencialidades del mundo rural que deben visibilizarse y respaldarse, las estrategias campesinas por asignar recursos, por autogestionarse ante el marginamiento de las políticas públicas, y seguramente, por resolver los problemas que aquejan la producción agropecuaria, la vida comunitaria, las continuas crisis climáticas y las eventuales crisis alimentarias y de salud.

Una preocupación principal, expresada en los diferentes trabajos escritos y visuales, tiene que ver con la educación rural, tan golpeada en la pandemia, y que, como se vive en cada país, tiene pocas vías de solución ante la proliferación del virus y las carencias de conectividad al internet. Las y los jóvenes comprenden y encarnan la enorme frustración que viven las familias ante esta situación, y buscan solucionar, reemplazar e insistir en diferentes formas de conocimiento. Son los jóvenes rurales los que acuden ante las falencias, ante las necesidades de movilización e incluso asisten a los niños para dar continuidad a su educación. Además, los trabajos también se nutrieron del ámbito de la exigibilidad de derechos, en este caso, les propusimos revisar la Declaración de Derechos Campesinos y elaborar un enfoque territorial, que sirvió mucho para establecer una relación ética con las personas y comunidades a las que se refirireron.

En este tiempo que podría pensarse entre sombras, desigualdad, restricciones, disciplinamiento y luto, las y los jóvenes proponen retornar al campo, mirar en las capacidades propias, en el conocimiento transmitido de generación en generación. Donde hoy existe silencio, para las y los jóvenes, existen parcelas como lugares de aprendizaje, cultivos coloridos de alimentos y hierbas para el autocuidado.

Agradecemos a cada uno y cada una de las jóvenes, que atendieron a nuestra convocatoria y se dispusieron a compartir sus reflexiones, ideas e inventiva. Aquí tienen los resultados finales en las dos categorías propuestas:

CATEGORÍA ENSAYO

 

POSICIÓN

NOMBRE / PAÍS

TITULO ENSAYO

Primer

lugar

Bárbara Cristina Vieira da Silva, Lorena Lima de Moraes y Tatiane Vieira Barros / Brasil

Mobilidade urbano-rural como entrave no acesso às políticas públicas em tempos pandêmicos: o drama das mulheres rurais do Nordeste brasileiro

Segundo lugar

Damaris Herrera, Alejandra Huamán, Ricardo Vargas, Adriana García, Ana Lucía Araujo / Perú

Entre las brechas del pasado y los retos del presente: la juventud rural frente a la pandemia de la COVID-19

Tercer

lugar

Jazmín Goicochea Medina

Andrea Torres Espinoza (Perú)

La agroecología es por la vida, ni la pandemia nos detiene. Estrategias desde las mujeres pequeño productoras agropecuarias frente a la precarización de la vida

Tercer lugar

Cristian Yachimba Maldonado /
Alicia Valeria Rojas Bolivia

El pueblo guaraní de Macharetí, experiencias y nuestros derechos durante la pandemia por el Covid-19

Mención 1

Hilda Beatriz Manzano Chura (Perú)

Sembrando sueños, cosechando vida y esperanza en la pandemia

 

Mención 2

Jorge Díaz Colombia

La fuerza del campo: voces y experiencias de resistencia del campesinado en tiempos de pandemia

 

 

CATEGORÍA CARTEL

 

POSICIÓN

NOMBRE/ PAÍS

TÍTULO DE LA OBRA

Primer lugar

Daniela Isabel Prieto Villca, Ivan Ariel Escóbar Rivero / Bolivia

¡Tengo derecho a una educación digna en pandemia!

Segundo lugar

Fernanda Daniela Barral /

Bolivia

Menos platos vacíos, más huertos familiares

Tercer lugar

Pablo Zapata / Argentina

En pandemia brotan igual

Tercer lugar

Claudia Ninoska Vargas Gorena / Bolivia

Rescates alternativos

Mención 1

Rocío Corrales / Bolivia

Las mujeres alimentan mi país

Mención 2

Shirley Ríos / Bolivia

Curanderas 

 

 

Agradecemos también al Comité de Calificación, que tuvo una tarea no fácil considerando tantos y tan buenas propuestas. Vivian Braga, Carmen Beatriz Ruíz, Carlos Aguilar, Pamela Mercado, además del equipo del IPDRS, fueron los encargados de valorar y evaluar a cada uno de los trabajos.