fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Como un preámbulo al “Informe 2020 Acceso a la tierra y territorio en Sudamérica. Especial COVID-19”, publicación anual que recoge la situación agraria y territorial en nuestra región, planteamos un conversatorio que abordará el impacto de la pandemia en las poblaciones rurales, incluido en el programa del Foro Social Mundial.

La publicación está planificada para abril de 2021. Los autores e instituciones que están elaborando los capítulos conforman un equipo puede proponer líneas de trabajo, una agenda de temas estratégicos y de exigibilidad de derechos, en respaldo de las organizaciones campesinas, afrodescendientes y pueblos indígenas.

Centrar la mirada en el acceso a la tierra y territorio y la actuación de las instituciones públicas y privadas, abre la oportunidad para analizar la tensión entre modelos de desarrollo, perspectivas políticas sobre los recursos naturales, y principalmente, la sostenibilidad de la vida.

El conversatorio está programado para el día viernes 29 de enero de 2021 y se transmitirá en el Facebook y YouTube del IPDRS, a horas 11:00 am (Bolivia)/ 15:00 pm (Londres).

Las y los investigadores participantes serán el colectivo ENCONTTRA de la Universidad Federal de Paraná, Brasil: el equipo del proyecto EQUITERRA, Ecuador; el Centro de Estudios Heñoi, Paraguay; GRUFIDES, Perú; Acción Campesina, Venezuela; GER-GEMSAL de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; el CEJIS, Bolivia; el CINEP, Colombia; y, el Núcleo de Estudios Rurales de la Universidad de la República, Uruguay.

La iniciativa y dinamización del evento estará a cargo del IPDRS, y se trabajaron las siguientes preguntas:

¿Cómo ha afectado la pandemia a la implementación de políticas de reconocimiento, distribución, redistribución o titulación de tierras?

¿Cómo ha vivido la población campesina, indígena y afrodescendiente la pandemia, en términos de salubridad, abastecimiento de alimentos, articulación de mercados para sus productos, y otras variables?

¿Cómo han reaccionado las organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes a la pandemia?

¿Qué impacto general ha tenido el COVID-19 en la región?

El producto de este conversatorio será un documento de preámbulo al Informe 2020 Acceso a la tierra y territorio en Sudamérica, que se publicará en marzo de este año y tendrá una amplia distribución en la región.

 

La descripción de la actividad suscrita se encuentra en: https://join.wsf2021.net/?q=es/activities/4599