fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Foro virtual en Interaprendizaje

A nivel mundial, la crisis sanitaria puso a prueba los diferentes soportes digitales como vía para reforzar los procesos de aprendizaje. De esa manera, se lograron, por ejemplo, acortar distancias y llegar a diferentes lugares del territorio nacional y a nivel internacional para fortalecer la educación desde diferentes perspectivas y respondiendo a diferentes necesidades. El área Interaprendizaje del IPDRS consolidó el trabajo que viene realizando desde un tiempo anterior a la pandemia. Los Foros Virtuales tienen la capacidad de crear incidencias para construir propuestas colectivas con distintos actores.

Foro Virtual: “Construyendo propuestas para promover Sistemas Alimentarios diversos y sostenibles en Bolivia”.

En el marco de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, a realizarse en septiembre de presente año, se están desarrollaron varias actividades a nivel mundial, regional y nacional. En ese contexto, el presente Foro está pesando como un espacio de diálogo, concertación y creación de propuestas para la transformación de los Sistemas Alimentarios desde una mirada alternativa y sostenible a partir de las experiencias y aportes de distintos sectores. La presente invitación tiene como fin aportar al diálogo y construcción de propuestas, recuperando las voces de hombres y mujeres, productores, profesionales, activistas y sociedad en general interesada en la temática.

Objetivo

Intercambio y actualización de información, diálogo de interpretaciones y enfoques, sobre el estado de la situación de los Sistemas Alimentarios en Bolivia, sus perspectivas y desafíos.

Contenidos del Foro Virtual

  1. Definición y caracterización de los Sistemas Alimentarios en Bolivia.
  2. Producción de alimentos y RRNN
  • Producción sostenible, uso de la tierra, agua y otros, cambio climático.
  1. Comercialización y consumo de alimentos
  • Sistemas de comercialización, mercados estatales y privados, hábitos de consumo, biodiversidad, salud, educación.
  1. Contexto institucional, coordinación y comunicación
  • Políticas, coordinación y articulación de actores.
  1. Recomendaciones a todos los actores (productores y productoras rurales, comerciantes, consumidores, etc) del sistema alimentario.

Metodología

El Foro plantea una metodología de lectura, análisis y escritura a través de un debate crítico, generando propuestas, agendas consensuadas y recomendaciones de políticas públicas. A través de interacciones y relaciones horizontales entre hombres y mujeres, productores, consumidores, jóvenes del área rural, urbano, universitarios, académicos y participantes en general. Los dispositivos que se utilizarán en el Foro serán: documentos, textos pdf, videoconferencias, memorias audiovisuales, infografías.

La interacción y comunicación se realizarán mediante dos vías:

  • Plataforma TEAM
  • Aplicación: Whatsapp

Beneficios del Foro Virtual

  • Certificado digital del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica
  • Artículos con actualizaciones del tema
  • Bibliografía recomendada
  • Articulación con expertos nacionales
  • Ser parte de una comunidad de Interaprendizaje

Calendario

Del 14 de junio al 22 de julio del 2021

Requisitos:

Contactos

Instituto para el Desarrollo Rural Sudamérica, IPDRS

María Angela Huanca López

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+591 2115952

63065053