fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Foto: FAMAC

Tomás Palmisano docente investigador del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha (Chile); Juan Wahren y María Gisela Hadad, investigadores Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) publicaron un artículo académico en Caderno CRH, la Revista del Centro de Estudios e Investigaciones en Humanidades de la Universidad Federal de Bahía, basado en el trabajo que realizaron durante cinco años en contribución al Informe Anual sobre Acceso a la tierra y territorio en Sudamérica, que edita cada año el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica – IPDRS.

Los informes anuales están disponibles en estos enlaces: Informe 2015 , Informe 2016, Informe 2017,  Informe 2018 e Informe 2019, y el Informe 2020, que incluye los pormenores de la actual pandemia por el COVID-19, está pronto a publicarse y presentarse.

El meritorio trabajo que realizaron, los y la profesora, Palmisano, Wahren y Hadad, analiza las características que asumió la expansión del modelo extractivo – y la conflictividad concomitante – entre 2015 y 2019, años que coinciden con el gobierno de Mauricio Macri, de tendencia conservadora neoliberal. El trabajo combina el análisis el análisis de fuentes estadísticas secundarias y legislación nacional y provincial con un relevamiento de conflictos y resistencias a partir de fuentes secundarias (prensa y documentos de organizaciones) y primarias (testimonios y notas de campo). La información analizada muestra un renovado impulso a las actividades extractivas a través de diversas políticas públicas. En el plano de la conflictividad esto se tradujo en: una mayor visibilidad de las disputas con comunidades indígenas, en paralelo a su estigmatización; una nacionalización de las demandas campesinas a partir de protestas en las grandes ciudades; y una problematización socioambiental que se expandió desde la megaminería hacia los hidrocarburos y las fumigaciones.

El artículo se encuentra disponible para descarga en el enlace: https://periodicos.ufba.br/index.php/crh/article/view/43434