fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Carmen Adita Subirana, Organización de Mujeres Bartolina Sisa, del Sena, en Inauguración del Foro. Foto: Roly Mamío, IPDRS

El pasado 4 de septiembre del presente año en el hotel turístico del municipio del Sena se llevó a cabo el Foro cambio climático y mujeres de la Amazonia, con la participación de dirigentes y líderes de organizaciones de mujeres de los Municipios Puerto Rico y Sena del Departamento de Pando.

Participantes del Foro Cambio Climático y Mujeres de la Amazonía. Foto: Roly Mamío, IPDRS

Los objetivos fueron analizar cómo afecta el cambio climático a las mujeres, vista desde la perspectiva y vivencia de las propias mujeres de la Amazonia. Asimismo, elaborar propuestas para hacer frente a los efectos en la producción, la economía, la salud entre otros aspectos, que interesan a las mujeres.

Rosaldina Dumay, Presidente Organización de Mujeres Bartolina Sisa, Puerto Rico. Foto: Roly MamÌo, IPDRS

La señora Rosaldina Dumay, secretaria ejecutiva de la Central de mujeres campesina e indígenas Bartolina Sisa del municipio de Puerto Rico, que fue una de las expositoras, indicó que el aumento temperaturas y la sequía que estamos sufriendo ahora es debido a la deforestación, los incendios forestales que el ser humano está provocando, y también las industrias que contaminan. “Antes no se sufría porque no había tantos incendio y deforestación en nuestro departamento y también nuestra agricultura nos daban buenos resultado, en cambio ahora la sequia nos preocupa porque ya en algunas comunidades donde se nos están secando nuestro arroyo y nosotras las mujeres tenemos que madrugar para recogernos agua”.

Durante el Foro se expresó también la preocupación por el impacto ambiental que ha generado en el Sena la exploración sísmica y “ahora será más con la perforación de pozos que se empieza, aunque eso para algunos significa desarrollo. Es cierto que hay economía, hay empleo pero la mayor parte no es para nosotros. No nos damos cuenta que estamos matando nuestra flora y fauna y es por eso que ahora estamos sufriendo en nuestras comunidades ya sufren de escasez de agua, algunos arroyos se han secado. A eso viene ahora la sequía…”, indicó una de las participantes del foro. En una reflexión autocrítica, también pidió tomar conciencia en las comunidades y no contaminar por ejemplo los arroyos.

Jailer Amutari, Secretaria de Educación de Central Campesina de Mujeres Sena San Lorenzo. Foto: Roly MamÌo, IPDRS

Entre las propuestas se planteó la socialización en las comunidades y escuelas sobre el cambio climático. Cuidar la salud de las mujeres, que son las más perjudicadas por el cambio climático. Que los municipios tengan estrategias para enfrentar cambio climático. Elaborar estatutos y leyes de reforestación en las comunidades. Realizar limpieza en su comunidad y arroyos. Hacer chaco sin quema, “es cierto que es más trabajo pero es más beneficioso para cuidar y no quemar nuestra Amazonía”, se dijo.

El foro se llevó a cabo en el marco del proyecto “Apoyo a las comunidades Campesinas e indígenas de la amazonia boliviana para adaptarse al cambio climático”, que se viene implementando en diferentes municipios amazónicos de Pando.