fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Comunidad Itironque (Capitanía Zonal Santa Rosa). Foto de Juan Carlos Yantuina

El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica – IPDRS junto a la Capítanía Zona Macharetí, Capitanía Zona Ivo, Capitanía Zona Santa Rosa y Capitanía Zona Huacaya realizan el Diagnóstico sobre educación, salud, producción y la situación de mujeres guaraní ante los efectos del COVID-19.

El diagnóstico identificará problemáticas, estrategias de resistencia a la crisis sanitaria y propuestas de solución para incidir en la política y gestión pública de los gobiernos, las organizaciones indígenas y las instituciones locales.

Comunidad de Mboikovo, Capitanía Zona Huacaya. Foto de Isidro Machina

El estudio es cuantitativo y cualitativo, abarca a 40 capitanías comunales. Edgar Pacheco, especialista en manejo de datos, ODS y planificación territorial lidera la actividad junto al IPDRS. Asisten la investigación, Clelia Palacios y Alberto Cuitira del IPDRS, Isidro Machina (Capitanía Zona Huacaya), Juan Carlos Yantuina (Capitanía Zonal Santa Rosa), Santa Isabel Igilio y Heid F. Acosta (Capitanía Zona Ivo), Magaly Yachimba y Luis Viveros (Capitanía Zona Macharetí).

 Comunidad Iguavinti, Asociación Comunitaria Zona Ivo. Foto de Magaly Yachimba

 La actividad se desarrolla a través de entrevistas, talleres comunales y mapas colectivos. La segunda semana de noviembre los resultados serán presentados a las autoridades locales.

 

Comunidad Timboycito (Capitanía Zona Macharetí). Foto de Magaly Yachimba

El estudio es apoyado por Manos Unidas, en el marco del proyecto: “Recuperación y fortalecimiento económico, productivo y organizativo, de los efectos del COVID-19, en los territorios guaranís de Macharetí y Huacaya”.

 

Reunión con autoridades del municipio de Huacaya. Foto de Isidro Machina.

 

Equipo del estudio diagnóstico. Foto de Clelia Palacios, IPDRS