fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El 27 de noviembre  en Machareti se realizó el taller  de propuestas de mujeres respecto a las consecuencias del COVID-19, contó con la participación de  Veinti  cinco mujeres de las comunidades de Tentami, Macharetí Estación, Tati, San José, Carandayticito, Totoral, Timboycito, Isipotindi y Yuki Kaipependi, con el propósito de abordar sus problemáticas y proponer una Agenda de acción conjunta sobre sus propuestas que busque superar las consecuencias del COVID-19, desde su perspectiva. Este espacio  estuvo facilitado por la Dra. Jael Uriona y Magaly Yachimba consultoras del IPDRS  y el equipo Tecnico del IPDRS Macharetí.

En la primera parte del taller se enfatizó sobre la economía, cultura, economía del cuidado y participación política de las mujeres y los espacios de participación en el POA y PTDI la estructura, calendarios y formas de intervención desde las mujeres.

Participación de mujeres de comunidades de la Capitania Zona Macharetí

A esto las mujeres expresan que  están muy agradecidas por este espacio ya que muchas veces se desconoce de plazos y sobre todo la estructura para realizar la incidencia ante instancias públicas.

“Es bueno que nosotros como mujeres conozcamos acerca de todo el proceso de formulación y la presentación de nuestras necesidades que se vean insertadas dentro del POA y se parte y que nuestras necesidades también sean tomadas en cuenta como mujeres y que no vengamos ya cuando todo está hecho y que seamos escuchados ” Betsy Ordoñez, comunidad Macharetí Estación.

Faustina Vaca, Capitana Comunal, Yuki Kaipipendi

“Como mujeres debemos conocer nuestros derechos para apoyar y ayudar a presentar nuestras propuestas, muchas veces por vivir alejados no conocemos todo esto pero me siento muy feliz de participar y llevar esto para hablar con mi comunidad” Faustina Vaca, Capitana Comunal, Comunidad Yuki Kaipipendi

En la segunda parte del  evento se analizaron  temas considerados en el levantamiento de información que se realizó en el  Estudio “Diagnostico sobre la situación de Salud, Educación, producción y mujeres, respecto al Covid-19” desde la perspectiva de las mujeres y las necesidades que fueron recogidas en el territorio  y su implicancia.

Mesas de Trabajo

Se trabajaron en grupos de trabajos por áreas  Salud, Educación, Producción y Mujeres de las cuales derivaron temas con mayor relevancia sobre la base de datos con la cual se tiene, en el tema de Educación  la importancia de contar con antenas para el acceso a internet en las comunidades para la educación virtual, en Salud planes de contingencia  para enfrentar la crisis sanitaria, en producción la necesidad de contar pozos perforados para paliar la falta y escases de agua y en el tema Mujeres la necesidad de socializar los derechos de las mujeres, esto se verá plasmado en una agenda estratégica de mujeres para la consolidación de sus demandas e incidencia en espacios ante instancias de  estado y no gubernamentales.

Plenaria sobre grupos de trabajo

 

 

Foto de portada. Jhaquelin Davalos,IPDRS